Noticias

¿Cual será la próxima decisión sin consenso?

Desde la Plataforma Sí 0-6 Granada, creemos en una gestión educativa en la que prevalezcan los procesos de diálogo y consenso con toda la comunidad, en los que se busque la participación y se escuche a los diferentes colectivos implicados. Es por ello, que en 2019 celebramos la aprobación de los nuevos estatutos de la Fundación GranadaEduca que dan voz y voto en los órganos de decisión a las familias y al personal de la Fundación GranadaEduca.
Sin embargo, en los últimos meses estamos siendo testigos de una estrategia por parte del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, en la que, saltándose los órganos de decisión de la Fundación, llevan a cabo actuaciones que afectan profundamente a la gestión y funcionamiento de las Escuelas Infantiles Municipales sin buscar consensos y sin tener en cuenta la diversidad de voces tanto de otros partidos políticos como de familias y trabajadores.

En verano (julio de 2020), intentaron llevar a cabo una medida profundamente antisocial que implicaba una drástica subida de cuotas para el ciclo 0-3, y que afectaba especialmente a las familias con niveles de ingresos más bajos.
Gracias a la presión social y a las reivindicaciones y protestas de la Plataforma SÍ 0-6 Granada el equipo de Gobierno revirtió la decisión.

Con el comienzo del curso (octubre de 2020), se aprobó en el Pleno del
Ayuntamiento y sin el acuerdo de familias, trabajadores, una modificación de los estatutos de la Fundación Granada Educa que supuso la anulación del voto ponderado, sistema que dificultaba las mayorías absolutas y forzaba la
búsqueda de consensos.

En plenas vacaciones de Navidad, el 30 de diciembre del 2020, los dos partidos que conforman el actual Equipo de Gobierno, sumaron sus votos a la moción presentada por VOX que tiene como objetivo el estudio de la gestión y
funcionamiento de la Fundación Granada Educa (FGE). En sus declaraciones durante ese Pleno, el Concejal de Educación hizo pública su intención de que las Escuelas Infantiles dejen de ser de gestión local y pasen a ser competencia autonómica. Familias y personal de la FGE han solicitado poder participar en la mesa de trabajo que se constituirá, pero su solicitud ha sido rechazada.

En esta situación de amenaza e incertidumbre, hacemos un llamamiento a la ciudadanía de Granada para que muestre su apoyo. Alertamos del peligro que tiene el futuro de las EIM y difundimos para aunar fuerzas a la hora de defender el modelo educativo de calidad que representan.

Por educación, ¡reclamemos consensos!

2 comentarios en “¿Cual será la próxima decisión sin consenso?

  1. La infancia es el futuro que tendremos para construir un país más sostenible, democrático, abierto, justo, social… Si la cuidamos y apoyamos en estos valores educativos. Las escuelas de la F. G. E llevan muchos años compartiendo y educando a nuestra infancia en estos valores junto a las familias. Apoyo a su labor… ¡SI. O-6 Granada! y Consensos por la educación.

  2. Es increíble que con la cantidad de dinero que se gasta este ayto en otras cosas innecesarias o en malas gestiones de este equipo de gobierno, se paren a recortar en la educación y bienestar de los niños y niñas de Granada. Un proyecto de reconocido prestigio y trayectoria de 40 años debería ser estandarte y orgullo de cualquier ayuntamiento… Con la educación e Infancia no se juega Sres…. Es el futuro de Granada. Mi apoyo total a la plataforma si 06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.