Noticias

El inverosímil discurso social de Cosano

La falta de coherencia del equipo de gobierno es la principal amenaza a las Escuelas Infantiles Municipales de Granada

Una vez más la Plataforma SÍ 0-6 Granada se manifiesta en defensa de las Escuelas Infantiles Municipales.

Hoy todas y todos los que formamos la Plataforma SÍ 0-6 Granada, familias, antiguos alumnos y alumnas, y personal de la FGE, queremos denunciar ante la ciudadanía la situación de indefensión que estamos sufriendo como consecuencia de la nefasta gestión y el discurso tergiversado y falaz del concejal de educación Sr. Carlos Ruiz Cosano.

Como recordarán, en el pleno del pasado 30 de diciembre de 2020 se aprobó, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX, una moción en virtud de la cual se cuestionaba la existencia y gestión de las escuelas, afirmándose por el concejal que la educación es una competencia impropia y el Ayuntamiento no debiera aportar ni un solo euro a estas escuelas. Se cuestionaba por tanto de una forma clara la continuación de las escuelas tal cual estaban concebidas. Dicha moción se aprobó a espaldas de la comunidad educativa. Las patronas de la FGE y el comité de empresa solicitamos información y participación en dicha mesa, todo lo cual nos fue denegado, manifestandonos el concejal, de forma expresa, que “teníamos motivos para estar preocupadas”, y que el compromiso adquirido en el 2016 de garantizar el mantenimiento de las escuelas tal cual están concebidas no lo consideraba vigente. 

En base a dichas afirmaciones e intenciones, la comunidad educativa se movilizó de forma masiva y cívica el pasado día 14 de marzo en la Plaza del Carmen exigiendo el cumplimiento de los compromisos políticos, el mantenimiento de las escuelas tal cual están concebidas y nuestra participación en la toma de decisiones.

De dicha movilización se hicieron eco los medios y, de repente, el concejal de educación cambia su discurso, y ahora afirma que no sabe por qué nos movilizamos y cuestiona qué es lo que están comunicando las patronas a las familias para que estén preocupadas, que  lo único que él quiere es darle una proyección más social a las escuelas. Concretamente dice que “quiere introducir modificaciones sociales, y que estas escuelas deben ser para los granadinos que más lo necesitan”. 

Mire Señor Cosano, las palabras se demuestran con hechos, y sus hechos, sus acciones lo que han demostrado hasta el momento es precisamente lo contrario de lo que usted propugna

  • El pasado mes de julio del 2020, recién salidos del confinamiento, el Concejal propuso una subida de cuotas y una reducción de las bonificaciones. Frente a ello la Plataforma se movilizó y concentró en la Plaza del Carmen el día 9 de julio de 2020, logrando paralizar la propuesta e incorporar los tramos de bonificación que viene estableciendo la Junta de Andalucía en sus escuelas infantiles, con distintos porcentajes de bonificación en función de la capacidad económica de las familias. Subir las cuotas y reducir las bonificaciones no es hacer las escuelas más abiertas a las familias vulnerables.
  • Pero es que ayer jueves 25 de marzo de 2021 el concejal sacó adelante con los votos de  PP, Ciudadanos y VOX una subida del 20% en las cuotas de las escuelas de verano, que se desarrolla todos los meses de julio en las EIM. Una subida del 20%, en mitad de una pandemia, de un servicio social básico y esencial, pues supone el único medio de conciliación de muchas familias. Esta decisión fue confrontada tanto por las representantes de las familias y del personal como por los ediles del PSOE y Unidas Podemos, reclamando el establecimiento de bonificaciones a los tramos de rentas más bajos y exención a familias en riesgo de exclusión. Una subida del 20% de las cuotas sin ningún tipo de bonificación, excepto aquellas familias que presenten informe de servicios sociales. 

Estas medidas en ningún caso hacen nuestras escuelas más sociales. Todo lo contrario, las subidas de cuotas, más en estos tiempos de pandemia, impiden que familias vulnerables accedan a ellas.

Exigimos al equipo de gobierno y en concreto al concejal Ruiz Cosano que defiendan nuestros derechos, los de toda la ciudadanía, entre los cuales se encuentra, sin lugar a dudas, estas Escuelas Infantiles Municipales, que no son otra cosa que un proyecto de educación pública de calidad.

Y le recordamos que la Educación pública es un derecho universal, de toda la ciudadanía, ya tenga rentas altas o bajas, tal y como son las Escuelas Infantiles Municipales, un claro ejemplo de diversidad, con más del 40% de las familias bonificadas.

Desde la Plataforma SÍ 0-6 Granada, exigimos al Concejal de Educación que sea honesto y que no tergiverse la realidad, que se enorgullezca y defienda las Escuelas Infantiles Municipales y que no rompa los compromisos adquiridos.

La comunidad educativa: familias y profesionales defendemos unas Escuelas Infantiles Municipales públicas, democráticas, abiertas a toda la ciudadanía y de calidad. TODOS los niños y TODAS las niñas de 0 a 6 años son ciudadanos y ciudadanas con derechos.


logo si06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.