Entrevista a Jessica Magrini y Giulia Clemente

Durante el pasado mes de febrero las Escuelas Municipales de Granada tuvieron el privilegio de acoger a Jessica Magrini y Giulia Clemente, asesora y coordinadora pedagógica, respectivamente, de la Región Toscana.

Ambas impartieron la formación intensiva “Observar, proyectar y documentar en contextos educativos 0-6”, en el marco del plan de formación permanente de la Fundación Pública Local Granada Educa, una experiencia que resultó especialmente enriquecedora y motivadora para las participantes.
Aprovechando su visita a nuestra ciudad la Plataforma les solicitó una entrevista, a la que accedieron con gran amabilidad y que podéis leer a continuación:

Pregunta: 

Muchas gracias por ofreceros a realizar esta entrevista para la Plataforma Sí 06. Creo que sería interesante para las personas que apoyan la Plataforma y que siguen el contenido que difunde, primero conoceros a vosotras, quiénes sois y qué recorrido profesional tenéis y, en segundo lugar, conocer las líneas pedagógicas que se desarrollan en la Región de la Toscana ya que es una región donde desde hace muchas décadas se viene desarrollando un trabajo en Educación Infantil profundo y riguroso.  Entiendo que podría ser de gran interés que nos trasladaseis algunas de las ideas que creéis que son fundamentales en el trabajo pedagógico. 

Jessica Magrini: 

Gracias, entonces voy a empezar presentándome. Me llamo Jessica Magrini, soy maestra y pedagoga y comencé mi experiencia profesional como educadora y maestra en los servicios educativos cero-seis de la Región Toscana y desde hace mucho años me ocupo de la coordinación pedagógica. Desde 2010 trabajo como consultora pedagógica en la Región de la Toscana en el Sector de Educación e Instrucción (*nota: equivalente a la Consejería de Educación), lo que me ha dado la oportunidad de ocuparme del marco normativo y pedagógico que la región quiere promover en su territorio.  

El trabajo que estamos haciendo en la Toscana no es crear un modelo, nosotras no creemos en los modelos. Nosotras hablamos de un acercamiento a la educación de los niños y niñas sustentado en unos principios comunes, pero no en un modelo que se puede exportar de un territorio a otro. 

Los principios que guían el acercamiento que desarrollamos en Toscana ponen en valor algunos aspectos. El primero es el derecho a la educación desde el nacimiento como herramienta de igualdad de oportunidades. El protagonismo de las niñas y niños en el propio proceso de aprendizaje, la organización del espacio como elemento de calidad del contexto educativo, y la continuidad educativa, es decir, la perspectiva 0-6 años, son otros de los principios que nos guían. Apoyamos la continuidad de etapa aunque haya realidades en muchos casos distintas en primer ciclo y segundo ciclo. Otro aspecto fundamental es la formación de los y las profesionales como manera de alimentar la reflexión pedagógica, y un sistema de gestión y coordinación pedagógica que acompaña a las educadoras y los docentes en la tarea cotidiana en todo el territorio. Una característica que me complace especialmente compartir es que contamos con un sistema integrado de la realidad pública y privada, coordinadas por un ente que supervisa tanto los servicios públicos como los privados. Además, señalar que realizamos una investigación constante para la búsqueda de una fuerte alianza con las familias y con la comunidad, más allá de las escuelas y de los servicios. 

Claramente, en la base de todos los aspectos anteriores está el cuidado de las relaciones, elemento sobre lo que se engrana e integra todo el actuar educativo en la región. Contemplamos las relaciones dentro del servicio y entre servicios (*nota: equipos de escuela y escuelas entre sí), entre las personas que se ocupan del cuidado de los niños y niñas y, obviamente, las relaciones con la infancia, entre la infancia y con las familias. 

Finalmente, me gustaría resaltar un aspecto muy importante en la región Toscana que tiene que ver con la inversión económica y en recursos que hace la región en el ámbito educativo. Esta inversión es la que permite sustentar todos estos principios pedagógicos. En nuestra región, los niños y niñas están en las prioridades políticas y eso, afortunadamente, se percibe en este momento.  

Pregunta. 

Giulia, ahora nos gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Qué nos puedes contar acerca de tu trayectoria y de tu vínculo con la educación infantil? Sería muy interesante si pudieras complementar compartiendo algunos aspectos concretos de tu labor como coordinadora pedagógica y de tu trabajo con los equipos educativos.

Giulia Clemente: 

Bien, buenos días, yo soy Giulia Clemente, soy coordinadora pedagógica y formadora. Lo que hago a diario en mi trabajo es buscar transmitir el enfoque toscano al interior del territorio y de los servicios con los cuales trabajo, utilizando los conceptos que antes ha desarrollado Jessica, trasladándolos de manera concreta a la vida cotidiana de las escuelas. El primer instrumento con el que cuento es con la relación, tanto la relación que promuevo con los grupos de trabajo, como la que establezco con los representantes políticos municipales, y también en las relaciones con las familias y con los niños y con las niñas. Por lo tanto, mi función es transversal y de multilingüismo, ya que la persona que coordina servicios educativos tiene que saber hablar diferentes lenguajes, el político, el de los niños y niñas, el de las familias, y el de las docentes, buscando un equilibrio entre estos mundos que son muy diversos.  

La Región Toscana ha desarrollado un reglamento que concreta, en la figura de la coordinación pedagógica, la garantía de la calidad educativa, por lo tanto, es una gran responsabilidad que tenemos las y los coordinadores toscanos de dejar permear estas dimensiones pedagógicas en nuestro trabajo del día a día. 

Pregunta. 

Sabemos que en Italia y concretamente en la región de la Toscana se está desarrollando a nivel legislativo y normativo una estructura que protege la identidad propia de la educación infantil en toda su etapa, desde los 0 a los 6 años. ¿Nos podríais contar algo sobre esta realidad y su impacto en vuestra región?

Jessica Magrini: 

Esta revolución de una perspectiva de educación 06 en Italia es bastante reciente. Nace en 2017 y, puedo decirlo con orgullo, que la región Toscana ha contribuido a escribir la ley nacional, el documento nacional de orientación pedagógica. Ha sido una conquista porque hasta el 2017 los Nidi (escuelas 0-3) contaban con una legislación de 1970 y las escuelas de la infancia (3-6) tenían su propia legislación de los años 60. La ley nacional actual reconoce el derecho a la educación desde el nacimiento pero no como una educación subordinada, ya que la escuela de la infancia ha sido durante mucho tiempo preparatoria para la siguiente etapa educativa. 

De esta legislación 0-6 defendemos que no existe una mejor inversión que la que se puede hacer en los primeros seis años de vida, tanto para desarrollar la potencialidades de los niños y de las niñas como para crear condiciones de prevención con respecto a las desventajas sociales, a la pobreza, a la marginalidad y a la vulnerabilidad.

Otro aspecto que debemos poner sobre la mesa es que la política, la visión pedagógica y la visión administrativa tienen que ir de la mano. Los niños y niñas tienen que estar entre las prioridades políticas, crear y mantener servicios de calidad para la infancia requiere de una inversión de medios y de dinero importante, pero una inversión que necesita claramente contar con una visión pedagógica, ya que esta inversión no sólo es importante sino es indispensable para el crecimiento de los ciudadanos de ahora y del futuro.  

Pregunta: 

Para terminar esta entrevista, nos gustaría plantearos cómo habéis vivido vuestra estancia en Granada y estos cuatro días de formación a profesionales y estudiantes de nuestro territorio. 

Jessica Magrini: 

Cuando me propusieron venir a Granada, a nivel personal, acogí la propuesta con emoción y con algo de inseguridad porque existe siempre el miedo de no conseguir llevar algo que pudiese trasladar una experiencia que está lejos, que pertenece a una realidad distinta. Como me gustan mucho los desafíos decidí que sí, que tenía sentido intentarlo. La experiencia está siendo muy formativa para nosotras. Con respecto a la Región Toscana, ya a nivel profesional, es indispensable crear redes, compartir visiones y decisiones en contextos distintos pero que en el fondo tienen muchas similitudes. Las mejores ideas vienen gracias a los intercambios, a la “contaminación” y a compartir experiencias. 

Giulia Clemente: 

Creo que en relación a lo que decía antes Jessica, es muy importante hacer grupo entre profesionales que comparten una misma idea de infancia, especialmente en este momento en el que es fundamental para todo el mundo resistir, luchar y creer. Estas relaciones, también las internacionales, constituyen una lucha, una resistencia de hecho, porque creemos en una idea de infancia y de derechos común, y estos encuentros son una ocasión de alianza para seguir luchando por ellos.

Jessica Magrini: 

Me gustaría acabar con un dicho africano, así aparece también África en nuestro discurso, que dice que para criar a un niño hace falta un pueblo entero. Es lo que estamos haciendo, construyendo un pueblo internacional, para seguir en esta tarea. 

Jessica, Giulia, muchísimas gracias por visitarnos en Granada, por haber sido capaces de inspirarnos y hacernos pensar, por vuestra generosidad regalándonos vuestro tiempo y trasladándonos vuestras  reflexiones.  

*Esta entrevista se ha realizado gracias al apoyo lingüístico de Linda Stefani. 

logo si06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.