Noticias

La realidad de las Escuelas Infantiles Municipales

El Señor Cosano afirma que el Ayuntamiento no puede mantener las Escuelas Infantiles Municipales en la medida en que le suponen un gasto de más de 1.800.000,00 € anuales y las arcas municipales están en crisis.

Desde la plataforma SÍ 0-6 Granada le respondemos:

  • Que si bien es cierto el coste de las escuelas para las arcas municipales, es INCIERTO que el Ayuntamiento no pueda sustentarlo. 1.800.000,00 € supone un 0,67% del presupuesto total del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
  • Que ese porcentaje, por un lado, en ningún caso puede poner en riesgo la sostenibilidad financiera de nuestra Hacienda municipal, bajo ningún concepto. Y por otro lado, dicha inversión, que no gasto, es una cuestión única y exclusivamente de voluntad política. ¿Dónde quiere la ciudadanía que se inviertan nuestros impuestos?
  • Que estamos hablando de un proyecto educativo pionero, innovador, con una historia en valor de 40 años y con un reconocimiento nacional e internacional indubitado. Un proyecto que forman familias, menores, que instruye a profesionales y que modifica barrios y centros escolares superiores.
  • Que un 0,67% del presupuesto total de nuestro Ayuntamiento no pone en peligro su sostenibilidad ni tampoco es excesivo. De hecho, debiera ser una cantidad mayor. En el contexto social en el que nos encontramos, en plena pandemia por el coronavirus, todos y todas tenemos claro que Sanidad y Educación son inversiones a corto y largo plazo y nunca pueden ser objeto de recortes, sino, por el contrario, de aumentos de presupuesto.
  • Que, en la declaración institucional del 2016, todos los grupos políticos municipales, incluido PP y Ciudadanos, se comprometieron a que el Ayuntamiento mantuviera las escuelas tal cual están concebidas. En ese año la situación económica del Ayuntamiento no era mejor que la de hoy. Dicha declaración sigue vigente y los compromisos políticos establecidos en ella hay que mantenerlos.

Además, el actual Concejal de educación ha afirmado en distintos foros que las escuelas municipales son elitistas, que acogen a menos de un 10% de familias en exclusión social.

Desde la plataforma SÍ 0-6 Granada le respondemos:

  • Que esta afirmación es incierta, ya que según los datos oficiales proporcionados por la propia Fundación, las EIM tienen adjudicado un 40% de sus plazas a familias en exclusión social. Si el concejal de educación tergiversa o desconoce este dato, es muestra una vez más de su nefasta gestión política.
  • Que un 40% de plazas adjudicadas a familias en situación de exclusión social supone ofrecer igualdad de oportunidades y esto es competencia directa del que sustenta el cargo de Concejal de educación en un Ayuntamiento, al igual que creer, proteger y defender este proyecto y su financiación.

Hoy defendemos las EIM porque nos jugamos nuestro futuro como sociedad.

No dejes que te quiten las Escuelas Infantiles Municipales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.