LAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA CELEBRARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN UN MOMENTO CRÍTICO PARA LA INSTITUCIÓN, TRAS LA DECISIÓN DEL CONSISTORIO DE RETIRAR CERCA DE 600.000€ DE SU PATRIMONIO.
PARTE I – CULTURA DE LA INFANCIA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE SUS DERECHOS
Cada 20 de noviembre se conmemora la aprobación en 1989 de la Convención de los Derechos del Niño por parte de Naciones Unidas, acuerdo internacional que supuso un hito en la concepción de la Infancia y la defensa de sus derechos.
Las Escuelas Infantiles Municipales, gestionadas por la Fundación Púbica Local Granada Educa, que acogen la etapa completa de infantil de 0 a 6 años, asumen esta responsabilidad y se comprometen, con su labor diaria desde hace más de 45 años, en la defensa y respeto de los derechos de la ciudadanía de menor edad.
Para celebrar este día, los niños y niñas de los grupos de edad de entre 3 a 6 años de las EEIIMM Arlequín, Belén y Duende, acudieron al Centro Cívico del Zaidín “Isidro Olgoso” a disfrutar de la obra de teatro “Bobo”, una obra para la primera Infancia de la compañía “Periferia Teatro”. Obra enmarcada dentro del Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Familia (TIF), que este año celebra su 10º Aniversario, década en la que lleva realizando una oferta cultural de calidad a la Infancia de la mano de Julia Ruiz Carazo, recientemente galardonada con el 26º Premio SGAE de Teatro Infantil 2025. Aprovechamos esta oportunidad para felicitarla.





A la salida del teatro los diferentes grupos han dejado su huella, plantando unos bulbos de flores en el Parque de Carlos Cano. Un acto reivindicativo y consciente de un colectivo de niños y niñas que, junto a sus maestras, defienden una ciudad para la Infancia. Una ciudad que debe apostar por espacios amables, cuidados y de calidad para el disfrute de toda la ciudadanía.
A lo largo de la jornada tuvieron lugar diferentes actos de la misma índole reivindicativa, ofreciendo situaciones y encuentros especiales en los barrios y calles aledañas a las escuelas.
En Casería de Montijo, grupos de niños y niñas de la EIM Luna caminaron hasta la Plaza Roja para participar de un encuentro con los otros centros educativos del barrio (el CEIP Miguel Hernández y el Colegio Santa Cristina), conviviendo y ocupando sus calles de forma tranquila, en calma y con curiosidad, lo que les invita a sentirse parte activa y comprometida con los acontecimientos y el cuidado de los espacios comunes. De su paso por el barrio, dejaron lazos reivindicando los derechos de la Infancia y un mural cooperativo (fotos).



En la EIM Duende, el grupo de 3 años ha celebrado el día compartiendo bailes y expresando de forma plástica su visón del mundo, en la calle adyacente al grupo, reivindicando la presencia de la infancia en los espacios públicos. Mientras tanto, los grupos de más pequeños han descubierto la ciudad a través de una propuesta virtual, con la proyección de imágenes significativas para el grupo. Permitiendo que la ciudad entrara en la escuela y se convirtiera en un espacio de juego, invitando a los protagonistas a interactuar de una forma sensorial y emotiva. Sus palabras, comentarios, miradas y reacciones espontáneas cargadas de emoción nos hablan de la importancia de su mundo más cotidiano, más cercano: «Ese es mi cole, Duende”, “Agua del río”, “El parque”, “Casitas…”, “El castillo de Granada, el castillo de la Alhambra…»
El grupo de bebés de EIM Arlequín junto a sus familias, transitaron las calles del barrio del Albaicín, llamando la atención de los y las vecinas con sus sonrisas, miradas inquietas y el sonido de las ruedas de sus carritos. Un reconocimiento social de los y las más pequeñas al recorrer de forma segura y afectuosa los lugares públicos que les son propios, de los que forman parte y que reconocen en sus idas y venidas de la escuela.
En la EIM Belén los niños y niñas han reivindicado junto a sus maestras “Un suelo bonito para mi ciudad”, “Con muchos árboles para que haya pájaros…”. Una ciudad para vivir, crecer y aprender. Sus deseos quedaron plasmados en un sugerente mural, elaborado in situ por @pablonake, padre de la escuela. Los diferentes grupos fueron saliendo a jugar y disfrutar en la calle Yerma, la calle más reconocida y vivida de la escuela, que por su especial condición les aporta un espacio único para soñar en comunidad. Vecinos y vecinas compartieron sonrisas al son de sus juegos populares, sus murales… Y los lazos en los que las familias habían plasmados los derechos de la Infancia quedaron prendidos en el barrio. El grupo de ´mayores´ fue invitado a compartir un emotivo acto en el CEIP García Loca con un no menos emotivo reencuentro con antiguos y antiguas alumnas.
El artículo 31 de la Convención recoge que los Estados Parte reconocen el derecho del niño, entre otros, a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Siendo su responsabilidad el respeto y la promoción de este derecho, para lo cual deben propiciar oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participación en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.
En estos momentos la ciudad se encuentra inmersa en la Candidatura a Ciudad Europea de la Cultura. Consideramos que tenemos una oportunidad única y genuina en la conmemoración del 20N, para solicitar al Ayuntamiento de Granada un compromiso firme en defensa de las Escuelas Infantiles Municipales de las que es gestor y responsable. Recordar la necesidad de seguir creando espacios cuidados y pensados para el juego libre, una oferta artística de calidad para las y los más pequeños, entre otras cuestiones, sobre la base de una apuesta firme y contundente por una educación pública, gratuita y de calidad para la primera Infancia en cualquier circunstancia. Con el deseo poderoso de que se les otorgue la oportunidad de contribuir a la cultura de la ciudad como ciudadanos de pleno derecho.
De la mano de esta iniciativa y de Granada Ciudad Educadora, hay repartidos por la ciudad 30 Mupis con representaciones gráficas diversas y maravillosas de niñas y niños de las 4 escuelas. Os animamos a seguir descubriendo las ubicaciones, con el fin de visibilizarlos en redes y hacer partícipes a la ciudad de esta iniciativa.
PARTE II – MOMENTO CRITICO PARA NUESTRAS ESCUELAS INFANTILES MUNICIPALES
Las Escuelas Infantiles Municipales son un referente a nivel nacional e internacional como modelo de escuela pública infantil de etapa completa. El Ayuntamiento de Granada debería erigirse siempre en su mayor defensor y llenarse de orgullo ante la inversión en educación infantil de calidad que supone cada año la aportación municipal al presupuesto de la fundación Granada Educa, y por tanto a la ciudad de Granada.
Sin embargo, no siempre es así. El actual equipo de Gobierno acaba de reducir su aportación al presupuesto de la Fundación Granada Educa en casi 600.000,00 €, abocando a la institución al déficit presupuestario en el ejercicio 2025, con el riesgo para su supervivencia que ello supone. Así mismo, la Concejalía de Educación ha puesto en marcha una remodelacíón de las escuelas para adaptarlas al decreto 0-3 y obtener la gratuidad del primer ciclo de infantil, rompiendo así el modelo de etapa completa, cuando existen otras vías para llegar a la gratuidad que garantizan el mantenimiento del proyecto tal cual está concebido.
Desde la Plataforma SI 0-6 GRANADA seguiremos defendiendo este proyecto, solicitando en este momento un acuerdo político que garantice la estabilidad económica y que asegure el mantenimiento de las escuelas como modelo de educación pública infantil de calidad de etapa completa.
«…. si en la ciudad se encuentran niños que juegan, que pasean por sí solos, significa que la ciudad está sana”. Francesco Tonucci.
“Es necesario que estemos convencidos, nosotros los adultos antes que nadie, de que los niños no son solo ostentadores de derechos, sino portadores de una cultura propia. Que son ostentadores de una capacidad de elaborar cultura, que son capaces de construir su cultura, y de contaminar la nuestra”. Loris Malaguzzi.

