Meriendas de Bienvenida, un primer encuentro.

En cada una de las Escuelas Infantiles Municipales de nuestra ciudad (Arlequín, Belén, Duende y Luna) hay una primera cita de toda la Comunidad Educativa, envuelta en un clima de especial calidez. Son encuentros donde huele a dulce, a fruta recién cortada, a manos que saludan y comparten y a palabras que unen y construyen nuevas relaciones -que en muchos casos serán para siempre- con la ternura del abrazo al recién llegado. 

Hablamos de las Meriendas de Bienvenida que las familias preparan con mimo, junto con el equipo de cada escuela: Un acto sencillo, tierno y sincero con el que se arropa a las familias que se incorporan por primera vez a este Curso. Un primer encuentro en el que toda la Escuela se aúna y en el que se tejen lazos que se irán entrelazando y fortaleciendo en las relaciones que nos brindará el día a día…

Cada escuela expresa su propia identidad con propuestas diversas que propician y favorecen esos primeros encuentros, siendo especialmente dinamizadas por las familias, con el apoyo de los equipos de escuela.  

Están envueltas en los ingredientes que, a partir de ese día, acompañarán a los futuros encuentros de la escuela y que tanto contribuirán a que todos y todas y especialmente en este caso las familias, se sientan parte imprescindible de la gran casa que las acoge. 

Dinámicas que dan un sabor tan especial y propio a nuestra manera de entender la escuela, la infancia y la comunidad… encuentros siempre aderezados con música, risas, bailes, miradas cómplices de chicos y grandes…

Madres, padres, abuelos, abuelas, criaturas de todos los grupos de edad, maestras, maestros, cocineros, cocineras… todos y todas unidas en un ambiente relajado, distendido y alegre, con ganas de dialogar, de compartir, de construir juntos… en torno a la crianza de una Infancia que corretea alrededor de los adultos con la certeza de sentirse querida, respetada y cuidada. 

Una mamá dice: “¡Esto es oro!”. Una expresión muy nuestra que compartimos y, seguro, también muchas más familias… 

Como cada año y en este contexto, se  propicia la información de la Plataforma Si06Granada a las familias nuevas con la intención de que la conozcan y se unan a la defensa del Proyecto de las E.I.M.  bien definido en el Manifiesto al que se anima que se adhieran.

Formar parte de esta Plataforma es un compromiso de la Comunidad Educativa que apuesta por un respeto unánime a la Cultura de la Infancia y respalda  su manera de entender las Escuelas Infantiles Municipales, ofreciendo una educación pública y de calidad. Es una invitación a  hacer de ello partícipe a la ciudad, mostrando, narrando y compartiendo las vivencias de las Escuelas Infantiles Municipales… que sus sueños, sus empeños, su visión de la Infancia formen parte cada vez más de la sociedad, de la cultura y de la ciudad. 

  A continuación compartimos los testimonios de dos familias que, con sus palabras nos cuentan cómo se sintieron en la primera Merienda de sus escuelas. Vivencias y sentimientos que expresan con generosidad y emoción, poniendo la atención en lo que consideran más importante en la vida de un niño y una niña en sus primeros años de vida en unas escuelas que Crecen en Comunidad:   

LA MERIENDA DE BIENVENIDA 

Es un encuentro entre familias y escuela, es una fiesta para dar acogida a las nuevas, favorecer relaciones entre todas y todos y estrechar vínculos. Así da comienzo una entrañable aventura que durará todo el año.

Es una bienvenida a éste que será un segundo hogar, no sólo para las criaturas sino para todas y todos los que formamos parte de la escuela, familias, profesoras y profesores, cocineros, personal de limpieza,…

Desde la primera vez que entré por el patio, hace ya 2 años, mi hijo entraba en el Castillo, sentimos que llegábamos a un lugar que nos aportaba seguridad, cercanía, amabilidad y sobretodo respetuoso con la infancia.

Oliver, mi criaturita, no había ido a ninguna guardería y en casa había crecido con un apego seguro, movimiento libre y respetando sus tiempos.

No sabes la inseguridad y las dudas que me asaltaban a la hora de elegir un centro en el que mi hijo pudiera seguir su desarrollo en éstas líneas. La decisión fue fácil, La escuela municipal Belén, pero… Cómo sería su adaptación? Estaría cómodo? Le gustaría? Preguntas y más preguntas que, aunque no queramos nos asaltan a toda madre y padre.

Todas se disiparon desde el primer día. 

Belén es nuestro segundo hogar, las compañeras y compañeros de mi hijo son casi como hermanas y hermanos. En éstos años hemos sembrado y forjado vínculos maravillosos y todo gracias a éste tejido tan cercano y familiar que se propicia desde el centro.

Tere, madre en la E.I.M. Belén

Merienda de Bienvenida en Duende:

¡Qué ratito más agradable! Ayer asistíamos mi mujer y yo a la merienda de bienvenida de Duende con nuestra pequeña Candela con el afán y la ilusión que se desprende siempre de los inicios de curso. Porque, como docente experimento los inicios de curso todos los años, pero no es la misma sensación como aquella que teníamos cuando éramos pequeños/as y empezabas un curso nuevo, después de un largo y tórrido verano.

Esa sensación es en realidad un cúmulo de sensaciones, un revoltijo en toda regla, vaya. Pero eso sí, de una alegría a borbotones, de esa que se te cae de los bolsillos. Gracias a Candela y a Duende he podido desbloquear esos recuerdos que quedan ahí sin que uno les eche muchas cuentas. Un curso nuevo implica muchas cosas, es un reinicio, y eso siempre es ilusionante.

Pero retomando el menester que nos ocupa que es hablar de la ‘merendola’ de bienvenida de Duende sólo puedo trasladar mi gratitud hacia el AFA (Asociación de Familias) de la Escuela Infantil Municipal Duende con el apoyo del equipo de la propia escuela por plantear estos encuentros, porque son necesarios. Además, por muchos motivos. El principal de todos es que nuestros hijos e hijas necesitan de nuestra participación activa en su educación y eso pasa por nuestra implicación y estos eventos son una oportunidad de tantas para ello.

La tarea ímproba de enseñar recae en las maestras/os pero necesitan el respaldo, apoyo y participación de madres, padres, y por extensión de la sociedad en general. Educar y enseñar es responsabilidad de una tribu completa.

Aparte de lo anterior comentado, la merienda de bienvenida es una oportunidad extraordinaria para conocer, charlar, en definitiva, romper el hielo con las demás madres y padres en un ambiente distendido y festivo y en un espacio precioso, ojalá me dejaran a mí matricularme en Duende. Así que muchos oles por la escuela por proponer estos encuentros, ¡ole, ole y ole! ¡Y el que no diga ole que se le seque la yerbabuena!

Jaime, padre en la E.I.M. Duende

logo si06

Un comentario en «Meriendas de Bienvenida, un primer encuentro.»

  1. Gracias Tere, gracias Jaime por vuestras sentidas y generosas palabras… Es realmente un tesoro contar con vuestra cercanía y que, profesionales y familias compartan la ilusión ante este nuevo Curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.