Ven a la Feria del Libro con la Plataforma Sí 0-6

La Plataforma Sí 0-6 Granada participa un año más en la Feria del Libro el sábado 11 de mayo de 11 h a 13 h en la Fuente de las Batallas.

En un espacio que invita a la Infancia y a quien la quiera acompañar a compartir lecturas, narraciones e interpretaciones al cobijo de los “susurros en el bosque”.
El placer de leer en compañía.

Las Escuelas participarán creando un lugar de Poemas, Relatos y Cuentos.

Granada, la ciudad de la música y la danza, del teatro, la poesía, el deporte y la convivencia, un crisol de culturas con olor a sierra y a vega, asume el reto de REinventarse ante el impulso creativo de una infancia que quiere una ciudad saludable, justa, comprometida y sobre todo, alegre.

¿Te imaginas un mundo REcreado por nuestras criaturas?

La educación es un hecho ubicuo con los ojos abiertos ante la potencialidad educativa de espacios, personas y circunstancias. Por ello, desde la plataforma SÍ 0-6 GRANADA invitamos a la sociedad en su conjunto a REpensar nuestra ciudad permitiendo una permeabilidad constante entre escuelas, asociaciones, administración, empresa… a fin de facilitar una comunicación efectiva y afectiva verdaderamente transformadora desde lo personal y lo social.

Queremos vivir y sentir el pulso de la ciudad a través de una infancia que nos demanda REcrear los espacios, REinventar formas de consumo, REleer viejos códigos, REunir voluntades, REutilizar, REciclar y REaprender … para REposar y disfrutar entonces de una ciudad REanimada, que Revoluciona.

(re)VIVE una ciudad 0-6.

Manifiesto

LA INFANCIA, ¿OBJETO O SUJETO? DE CULTURA.

Las reflexiones que hoy queremos compartir, son fruto del encuentro entre el mundo de la educación y de la cultura de la ciudad de Granada. En este caminar juntos familias y profesionales desde la Plataforma 06 Granada, nos vincula un interés, entender la infancia con valor en si misma, los niños y niñas tienen derecho a ser reconocidos como ciudadanos con su propia idiosincrasia. Este es el eje que viene definiendo nuestro caminar juntos.

Hoy en día nadie pone en duda la importancia de   que el arte, el teatro, la cultura… formen parte de la vida de la infancia.

Pero, atención, hay algunas cuestiones que no quedan claras, y consideramos que no siempre hablamos de lo mismo. Cuando decimos cultura…

¿ De qué cultura hablamos?,

¿ Qué entendemos por cultura? , 

¿ Para la infancia, de la infancia, con la infancia?,

¿ Qué modelos artísticos estamos utilizando?, 

¿ Qué oferta cultural es la que hoy en día se promueve para los más pequeños?

¿ Qué valores transmite?…..

Tenemos que buscar propuestas que ayuden a superar la gran contradicción en que actualmente se encuentra sumida la infancia: su reconocimiento como sujeto de derechos crece a la par que su utilización como sujetos de consumo. 

En una sociedad occidental como la nuestra, en que la infancia es cada día un bien más escaso que hay que cuidar, los intereses comerciales tratan de unir el concepto de bienestar y desarrollo con la necesidad de productos a consumir y poseer, cayendo en multitud de ocasiones en una cultura del despilfarro, de la satisfacción inmediata, del aturdimiento, la hiperestimulación con ofertas simplonas y poco elaboradas que entienden a los niños y niñas pequeños como ignorantes y carentes de criterios, como meros contenedores a llenar con estrambóticas y ruidosas propuestas llenas de colorines y luces, “ a los niños les gusta” se suele decir”, la tele-basura también gusta a los adultos según dicen las audiencias, ¿es esa la cultura a potenciar ….?.

Nos planteamos nuestra aportación desde dos puntos de mira: uno es desde el trabajo cotidiano en las escuelas infantiles 0-6 años, y conjuntamente desde el ámbito de la ciudad como lugar donde crecemos y vivimos.

El largo recorrido de trabajo que desde las escuelas Infantiles se viene desarrollando, no está exento de altibajos, dudas, aciertos y también errores, pero si hemos ido construyendo algunos criterios, tanto desde lo que queremos promover como desde lo que no queremos que suceda………..• Pensar en el arte y la infancia involucra a los adultos que compartimos sus vidas, familias y profesionales, siendo imprescindible el trasformar nuestros espacios de “seguridad”. Los adultos hemos de desarrollar también la capacidad de asombro, de búsqueda, de incertidumbre.• El acercamiento a las artes no se produce sin una constante, sistemática y cuidadosa intervención por parte de los adultos que acompañan a los niños y niñas en su crecimiento.• No pensar en la infancia como meros productores o consumidores de cultura, entendiendo que el promover la creatividad y la expresión no puede ir desvinculado del deseo de crear, experimentar, oír, sentir… desde un mundo personal y propio de cada niño o niña. Donde cada cual tenga oportunidades para descubrir los lenguajes propios y poderlos compartir con los otros.• Para que la infancia esté realmente presente en sus opiniones y sea escuchada, hay que partir de reconocer las características propias de estas edades, su potencialidad, su capacidad de transformar y construir, hay que creer en ella como sujetos capaces, con un modo propio de ver el mundo, de comunicarse, teniendo significación propia; no son adultos en pequeñito. Hay que aproximarse a sus formas y mecanismos de comunicación para poder interpretarlos y entenderlos.• Conciliar la atención que merece cada disciplina ( artes escénicas, visuales, música, literatura ..) con la la globalidad de la infancia.• Dotarnos de espacios y tiempos de calma, fuera del mundo multiperceptivo, huyendo de la producción como como objetivo, y valorando y apoyando  los tiempos y experiencias propias  de cada uno. 

No sería conveniente aumentar las fronteras entre las distintas facetas que vive la infancia, dejando a la escuela unos aspectos, a la familia otros y la cultura y el ocio a los poderes económicos y políticos. Tanto familias, como profesionales y agentes culturales, deben intervenir de un modo consciente, activo, constante y crítico sobre los contenidos, estrategias, tipos de técnicas, usos y hábitos individuales y sociales que se generan continuamente en nuestra nueva sociedad mediática y de consumo.

Se impone repensar la escuela, la ciudad, los ritmos de vida que nos aplicamos y transmitimos a la infancia. Hay que hacer público y social un debate en torno a la Educación y la Cultura de la Infancia, avanzar en propuestas que nos lleven hacia sistemas de atención a la infancia de calidad, que miren hacia el futuro en el fondo y las formas.

Si entendemos nuestro trabajo como mediadores activos entre el mundo de la infancia y la compleja realidad social y cultural. Resulta imprescindible mantener una actitud abierta a la duda, la complejidad, al silencio, la contradicción; en este sentido, el dialogo y el debate entre los distintos profesionales desde el mundo de la educación y la cultura se convierte en instrumento imprescindible para el propio aprendizaje.

El reto sigue siendo vincular el mundo de la educación y la cultura, para que la infancia encuentre en la ciudad un espacio para crecer

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