El comienzo de curso es un tiempo de cambio para los niños y niñas, familias y profesionales que, tras el largo período vacacional, retomamos la vida en la escuela. Es un cambio especialmente importante para aquellos niños y niñas que se incorporan por primera vez a la escuela y que, en muchos casos, se separan por vez primera de su entorno familiar.
Siendo conscientes de la importancia de los primeros tiempos en la escuela infantil para los niños, niñas y sus familias, las EI Municipales asumen uno de sus principales retos: acoger a los nuevos miembros de la Comunidad Educativa y dar la bienvenida a los que ya estaban el año anterior.
Es un periodo en el que los sentimientos ocupan un lugar primordial, tanto para los niños y las niñas como para los adultos que los acompañamos, por lo que las escuelas ponen especial cuidado en generar contextos acogedores, amables y seguros.
Con cada nueva incorporación llega a la escuela una historia personal y única. Cada niño y cada niña cuenta con una historia breve pero intensa de experiencias, sentimientos y relaciones que van a transformar la escuela que las recibe.
Para los niños y niñas, sus primeras experiencias en la escuela estarán marcadas por la vivencia interna de la pérdida de seguridad y la separación de sus figuras de referencia.
Entender la dificultad que para las criaturas supone esta primera separación y las formas en las que pueden mostrar el conflicto (llanto, aumento de la demanda, dificultades con el sueño o la alimentación, problemas digestivos o en la piel, retirada emocional…) es fundamental para guiar las respuestas de los adultos tanto profesionales como familiares y contribuir así a una positiva adaptación.
Por su parte, la escuela cuida la individualización del proceso, contemplando tiempos y espacios que permitan conocer y reconocerse a cada nuevo miembro, ofreciendo un lugar propio a cada niño y niña, que no siente que tiene que perderse para formar parte del grupo. La presencia de fotografías en las que pueden reconocerse a ellos y sus familiares, que indican los espacios donde se guardan sus objetos personales, a veces de gran valor emocional, son parte de las estrategias para apoyar la construcción de la sensación de seguridad y pertenencia de los niños y niñas en la escuela.
Los niños y niñas tendrán que recorrer ese camino en el que asimilarán “la pérdida y la ganancia que le supone la separación, hasta llegar a una aceptación interna de la misma” (Mercedes Conde). Para ayudar en el proceso, la escuela establece cauces claros y funcionales de escucha y comunicación con las familias, aspecto de vital importancia para la buena resolución del proceso de adaptación a la escuela.
Con el tiempo, el niño o la niña irá incorporando a su repertorio personal esas relaciones, esos espacios y posibilidades de acción que les brinda una escuela pensada y organizada para ellos y ellas, para su crecimiento feliz y armónico
4 comentarios en «Acogiendo. El valor de los primeros tiempos.»
Gracias!!! Como siempre, una publicación muy ilustrativa y que incide de una forma importante en que conozcan la labor de la E.I. Municipales.
Qué gran trabajo se hace en las escuelas para que nuestras criaturas se queden tranquilas, respetando sus ritmos y necesidades, y con la participación directa de las familias. Qué importante también (imprescindible diría yo) esa reunión inicial con la pedagoga/psicóloga donde te advierten de lo que puede pasar y cómo actuar. Enhorabuena a todos los profesionales que lo hacen posible. Gracias a ellos “el nudo en la garganta” que se nos forma al dejarlos es cada vez más pequeño. Poquito a poco se sentirán como en casa.
Cuántas emociones inundan estos primeros días. Emociones de todo tipo que asaltan a niños y niñas, a sus familias y a profesionales de las EIMunicipales.
Gracias por poner palabras a estos momentos tan importantes que, sin duda, van a marcar gran parte del curso escolar.
En las Escuelas se cuidan todos los detalles, pero que la Acogida la traten de manera tan delicada demuestra la sensibilidad que ofrecen. Esos primeros momentos tan importantes van a marcar el vínculo que el menor y la familia establezcan con la escuela, por eso el personal de las Escuelas le pone especial atención. !Enhorabuena por hacerlo tan acogedor para todos!