Un año más en la Escuela Infantil Municipal Duende se respira un aroma especial, a huerto y a lecturas compartidas.
Los niños, niñas, familias y equipo disponen un calendario repleto de encuentros en torno a la lectura en voz alta.
El antiguo alumnado de 5-6 años, conocido por el grupo de la Jirafa, visita la escuela junto a sus familias, para ofrecer una lectura amorosa, tranquila y emotiva de un álbum ilustrado que despierta la curiosidad de pequeños y mayores. Es un placer volver a recibir y acoger a grupos de antiguos alumnos y antiguas alumnas que entran a la escuela rememorando lo vivido mientras recorren los espacios con mirada brillante y emocionada. Agradecemos y vivimos estos encuentros con la alegría del reencuentro y la satisfacción de saber que serán siempre parte de Duende. La lectura nos une, crea puentes a través de las palabras y las muestras de afecto y cariño sincero.
Cada día, a la hora del patio de los grupos de pequeños, los y las niñas mayores de la Escuela se unen al juego en este espacio con el deseo de leer en voz alta en un rinconcito acogedor y soleado álbumes ilustrados cómo Cocodrilo, Limón, entre otros, de la Colección de la Cuna a la Luna. Mayores y pequeños de la mano, con la lectura como un lenguaje que establece relaciones humanas que conecta realidades cercanas y lejanas a la vez.
Y es Cocodrilo, motivo de una lectura dramatizada y colorida de la mano de Isabel Tesifón y de Trinidad Molina, maestras de la escuela. Representan la historia de Cocodrilo para todos los grupos, para deleite de todos y todas.
La Poesía resuena también en Duende en la voz de Erika Martínez y Ramón Repiso. Familias y poetas que ofrecen sus saberes y sensibilidad para poner voz a otros poetas andaluces y conocidos por la mayoría, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Llegaron a emocionar a todos los escuchantes con los versos de dos grandes poetas.
El gran encuentro con la palabra y el barrio llega el día de los Poemas al Viento. Los poemas que crean y escriben vuelan al Parque de los Colores de la mano de la Cueva, Bosque y Jirafa. Quedan suspendidos en las ramas de los árboles para que todas las personas deseosas de impregnarse de tanta belleza puedan disfrutar de las palabras, versos y poemas que con tanta delicadeza y cariño comparte la comunidad educativa de la escuela.
Cada aventura en torno a la lectura compartida, la lectura en voz alta es un homenaje a la literatura. En abril, un hecho cotidiano en la escuela se transforma en un acontecimiento placentero y amoroso que se irradia a la comunidad y al barrio para hacerlos partícipe de este acontecimiento.
La escuela va más allá, para seguir creciendo, aprendiendo y viviendo en una ciudad que apuesta por la Cultura y la Infancia se nutre de ella.
3 comentarios en «Al calor de los libros.»
Cómo me habéis trasladado a los años en que yo formé parte del duende de la lectura.
Una maravilla poder asomarnos a las vivencias de las Escuelas… un compromiso con esta sociedad, con su Infancia, sus familias… ¡Gracias por hacernos partícipes!
Qué maravilla todo lo que hacéis. En momentos como estos, añoro no seguir con vosotras.