Al calor de los libros.

Un año más en la Escuela Infantil Municipal Duende se respira un aroma especial, a huerto y a lecturas compartidas. 
Los niños, niñas, familias y equipo disponen un calendario repleto de encuentros en torno a la lectura en voz alta.

El antiguo alumnado de 5-6 años, conocido por el grupo de la Jirafa, visita la escuela junto a sus familias, para ofrecer una lectura amorosa, tranquila y emotiva de un álbum ilustrado que despierta la curiosidad de pequeños y mayores. Es un placer volver a recibir y acoger a grupos de antiguos alumnos y antiguas alumnas que entran a la escuela rememorando lo vivido mientras recorren los espacios con mirada brillante y emocionada. Agradecemos y vivimos  estos encuentros con la alegría del reencuentro y la satisfacción de saber que serán siempre parte de Duende. La lectura nos une, crea puentes a través de las palabras y las muestras de afecto y cariño sincero.

Cada día, a la hora del patio de los grupos de pequeños, los y las niñas mayores de la Escuela se unen al juego en este espacio con el deseo de leer en voz alta en un rinconcito acogedor y soleado álbumes ilustrados cómo Cocodrilo, Limón, entre otros, de la Colección de la Cuna a la Luna. Mayores y pequeños de la mano, con la lectura como un lenguaje que establece relaciones humanas que conecta realidades cercanas y lejanas a la vez.

Y es Cocodrilo, motivo de una lectura dramatizada y colorida de la mano de Isabel Tesifón y de Trinidad Molina, maestras de la escuela. Representan la historia de Cocodrilo para todos los grupos, para deleite de todos y todas. 

La Poesía resuena también en Duende en la voz de Erika Martínez y Ramón Repiso. Familias y poetas que ofrecen sus saberes y sensibilidad para poner voz a otros poetas andaluces y conocidos por la mayoría, Federico García Lorca y Rafael Alberti. Llegaron a emocionar a todos los escuchantes con los versos de dos grandes poetas.

El gran encuentro con la palabra y el barrio llega el día de los Poemas al Viento. Los poemas que crean y escriben vuelan al Parque de los Colores de la mano de la Cueva,  Bosque y Jirafa. Quedan suspendidos en las ramas de los árboles para que todas las personas deseosas de impregnarse de tanta belleza puedan disfrutar de las palabras, versos y poemas que con tanta delicadeza y cariño comparte la comunidad educativa de la escuela.

Cada aventura en torno a la lectura compartida,  la lectura en voz alta es un homenaje a la literatura. En abril, un hecho cotidiano en la escuela se transforma en un acontecimiento placentero y amoroso que se irradia a la comunidad y al barrio para hacerlos partícipe de este acontecimiento. 

La escuela va más allá, para seguir creciendo, aprendiendo y viviendo en una ciudad que apuesta por la Cultura y la Infancia se nutre de ella.

logo si06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.