Hoy 20 de Noviembre, celebramos el Día Internacional de la Infancia y la Adolescencia, conmemorando que un día como hoy hace 34 años, se aprobaba la Convención sobre los Derechos del Niño, primer tratado internacional sobre los derechos de los niños y niñas. Como ley internacional, es de obligado cumplimiento para los 196 estados firmantes, y es el tratado más ampliamente respaldado por la comunidad internacional.
Los cuatro pilares sobre los que se asienta la Convención son (1) la no discriminación, (2) la primacía del interés superior del menor, (3) la garantía de la supervivencia y el pleno desarrollo, y (4) la participación infantil. Cuatro pilares fundamentales, que valoramos y defendemos en su totalidad.
Hoy queremos poner el foco en la participación de la infancia en uno de los contextos en los que más niños y niñas viven y crecen, las ciudades. Salir de los muros de la escuela, recorrer la ciudad, habitarla, pensar sobre ella, interpretarla, interpelarla, es un interés, una necesidad y un derecho de los niños y niñas.
Ayudar a pensar en los niñas y niños como ciudadanos con derechos es en parte función y responsabilidad de la institución educativa.
Una escuela 0-6 inmersa y relacionada con su barrio y su ciudad, que piensa en maneras de conectar los diferentes contextos de vida de los niños y niñas, desde lo más cercano a lo más lejano física y emocionalmente, es una escuela que asume y se compromete con los derechos de las y los más pequeños. Es ese el deseo y compromiso de las Escuelas Infantiles Municipales para la Infancia.
Hacer posible la participación de niños y niñas como ciudadanas de derechos va más allá de la responsabilidad de la escuela y conlleva que los poderes públicos, las instituciones, y la sociedad en general repensemos nuestras ciudades.
Granada, Ciudad Amiga de la Infancia y Ciudad Educadora, tiene muchos retos por delante para seguir haciendo de esta hermosa ciudad un lugar donde la infancia pueda expresar y participar en su particular forma de ser. Para seguir construyendo una ciudad para la infancia, únete a nuestro reto #unaciudadparalainfancia y sube tu imagen de niños y niñas disfrutando de calles, plazas, jardines… viviendo nuestra ciudad. Sube tu imagen a Facebook o Instagram mencionando #unaciudadparalainfancia.
Porque pequeños gestos pueden cambiar el mundo.