Infancia y Ciudad

Miradas que se abren a lo que sucede ahí afuera sabiendo que todo lo que acontece a nuestro alrededor es fuente de aprendizaje y de conocimiento. Escuelas en las que se aprende a través de las vivencias. 

La vida de las Escuelas Infantiles Municipales, Arlequín, Belén, Duende y Luna, se nutre de lo que los diferentes contextos – el barrio, la ciudad – nos aportan, y el día a día se enriquece con las múltiples vivencias de relación y las experiencias de conocimiento en las que se implica toda la Comunidad Educativa.  

Partiendo de los espacios más cercanos, el barrio es nuestro referente más próximo. Es donde vivimos, donde paseamos, desde donde vamos a la escuela, donde tenemos nuestras amistades y vecinos/as. Ahí compramos en las tiendas, salimos al médico o a la biblioteca. Conocemos sus plazas, sus calles y sus monumentos. 

Cuando salimos con los niños y niñas por sus calles perseguimos un doble objetivo: que los niños y  niñas tengan presencia en el barrio y que el barrio pueda sentir la escuela como suya. Estos espacios cercanos son marcos de conocimiento y no puede pensarse esta acción separada del entorno. 

Cuando ampliamos la perspectiva nos encontramos con la ciudad. De ella recogemos todo lo que puede ofrecernos a nivel sociocultural. Granada es rica y monumental, nos  brinda múltiples y variados recursos que abarcan proyectos de música, teatro, museos, el Parque de las Ciencias, la Alhambra… 

Desde las EIM  hemos colaborado con diferentes instituciones para incorporar una mirada  06 a las propuestas culturales de nuestra ciudad, entendiendo que la cultura de la infancia ha de traspasar las paredes de las escuelas para incorporarse en la ciudad 

Todas estas experiencias desde los distintos grupos de edad, nos ofrecen una fuente de conocimientos y experiencias muy variadas. En los grupos de menor edad, estas salidas se dan a los contextos más cercanos y familiares: la tienda donde compramos con mamá, la casa de un miembro del grupo, el parque donde juego con mis amigos y amigas… Partiendo de sus vivencias más cercanas, se vinculan sus  contextos vitales: casa-escuela-barrio. 

En los grupos de 3 a 6 años, todas estas experiencias ofrecen un variado abanico de aprendizajes, como es el conocimiento de la ciudad, de las costumbres, las tradiciones, las características de las personas que lo habitan. Hacer partícipes a los niños y las niñas de la realidad que les rodea posibilita que se sientan miembros activos de la comunidad, dando lugar también a proyectos de investigación que parten de sus vivencias y se adecúan a su intereses.  

Nos gustaría que las ciudades fueran más amables con la infancia y se crearan y respetaran más espacios pensados para los niños y las niñas: espacios para jugar libremente, zonas verdes… ¡un sin fin de posibilidades basadas en su escucha! 

Estaría bien pensar en el derecho de los niños y niñas a formar parte de la ciudad, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho,  lo que implica que se planifique el espacio urbano a tal efecto y éste ofrezca una oferta adecuada de servicios a la que todas las criaturas puedan acceder. 

Como dice Francesco Tonucci: «Una ciudad adecuada para los niños nos beneficia a todos».
Una ciudad en la que los niños y niñas puedan estar seguros, jugar y sentirse cómodos será un espacio público y de calidad para todas las personas. 

¿Cómo puedes participar?

Tus vivencias y recuerdos son las que dan sentido a esta conmemoración. Accede a nuestras redes sociales y participa compartiendo tus experiencias. 

2 comentarios en «Infancia y Ciudad»

  1. Sin duda la escuela no empieza ni acaba en sus muros. Con las EIM de Granada eso se vive a pleno pulmón: el entorno más cercano del barrio o el más lejano como la Alhambra, ha llegado a nuestros niños y se ha colado en cada uno de sus poros. Siempre las salidas han sido parte importante del hacer en las Escuelas. Gracias por hacernos sentir más cómodos en nuestra ciudad.

  2. Sin duda la escuela no empieza ni acaba en sus muros. Con las EIM de Granada eso se vive a pleno pulmón: el entorno más cercano del barrio o el más lejano como la Alhambra, ha llegado a nuestros niños y niñas y se ha colado en cada uno de sus poros. Siempre las salidas han sido parte importante del hacer en las Escuelas. Gracias por hacernos sentir más cómodos en nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.