En fechas recientes (26-27 de noviembre y 3-4 de diciembre) se ha celebrado el primer Curso Monográfico: Los avatares del ser, crecer y aprender. Una aventura cotidiana en las instituciones infantiles, organizado por la FGE, dentro de su Plan anual de formación.
Ha sido todo un privilegio contar, aún en la distancia, con Myrtha Chokler, Doctora en Psicología y Fonoaudiología, Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo y Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba (Argentina). Consultora de UNICEF y del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina, ex Jefa Técnica del Área de Atención Temprana del Desarrollo Infantil de la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires: Todo un referente internacional en la educación de la primera infancia.
A lo largo de sus 15 horas de duración, el personal de las Escuelas Infantiles Municipales junto con otros profesionales de diferentes ámbitos educativos han reflexionado sobre cómo desde la escuela infantil se puede contribuir al desarrollo desde una perspectiva integral. Entendido como un proceso de cambio en el que el niño y la niña, a partir de sus posibilidades biológicas y psíquicas y de su acción en el mundo, aprende progresivamente a organizarse de manera cada vez más compleja.
“Los valores que presiden nuestra acción: respeto, autonomía y seguridad. Respeto esencial por la persona, en este caso el niño, por su maduración neuropsicológica, por su singularidad y por su derecho inalienable a ser protagonista de su propio desarrollo, como ser activo, actor y no solamente actuado por otro. Autonomía en desarrollo, como sujeto competente a su nivel, con iniciativas, deseos, aptitudes y proyectos. Seguridad afectiva, postural, confianza en sí mismo y en su entorno humano y material.”
M. Chokler