Las Escuelas Infantiles Municipales se trasladan a la Feria del Libro
A partir de las 11 de la mañana del sábado 23, junto a la Fuente de las Batallas, desarrollarán “El bosque de las ideas”, un espacio lúdicoreivindicativo en defensa del modelo educativo 0-6 con talleres de manualidades, cuentacuentos y creativos y una mesa informativa.
Con el objetivo de dar a conocer el modelo educativo de las Escuelas Infantiles Municipales Duende, Belén, Arlequín y Luna, informar sobre la importancia del proyecto y sus buenas prácticas y
reivindicar la necesidad de mantenerlo y ampliarlo, se ha diseñado un espacio mágico inspirado en la naturaleza que irá creciendo con la participación de todas las personas que pasen por él.
“El bosque de las ideas” es un espacio de creatividad, investigación, imaginación y curiosidad en torno a los cuentos para pequeños y adultos, dividido en cuatro secciones: creativa, relax-blandateca, teatral y mesa informativa. Las actividades tendrán lugar de 11 a 14:30, en el espacio cercano a la Fuente de las batallas.
Se quiere hacer llegar también el mensaje al futuro gobierno municipal para que incluya entre sus prioridades asegurar la permanencia y el funcionamiento de las Escuelas Infantiles Municipales, con su actual modelo educativo de etapa completa (0-6 años), manteniendo el carácter público y reconociendo como competencia propia del Ayuntamiento todo lo referido a su gestión, financiación y política de personal.
La jornada finalizará a las 14h. con la presentación de la PLATAFORMA 0-6, ES FUTURO constituida por antiguos alumnos y alumnas, familias y trabajadores de las escuelas infantiles municipales y la lectura de su manifiesto.
El bosque de las ideas. Escuelas Infantiles Municipales en la Feria del Libro.
Actividades programadas, abiertas al público asistente: 11 a 14’30h.Fuente de las Batallas.
Espacio creativo: Se realizarán dos talleres durante toda la jornada, uno de marcapáginas y otro de pinta caras, y se dinamizará al público para que participe en la conformación del bosque mágico,
dibujando, escribiendo en el plástico que se dispondrá para ello.
Espacio relax-blandateca: Delimitado por una carpa, se creará un ambiente cómodo y sensible para poder disfrutar de un rato tranquilo leyendo, contando, o simplemente estando relajado.
Espacio teatral: Actuaciones de cuentacuentos y teatro.
Mesa informativa: A la entrada de este bosque mágico, se dispondrá de una mesa donde se informará sobre la reivindicación de la plataforma Sí 0-6 EIM Granada, cómo se trabaja en las
escuelas… Además se venderán camisetas y chapas, y se animará a que cualquiera aporte su granito de arena en el pequeño bosque colaborando con la decoración. Para ello se pondrán un par de
cofres, uno con bocadillos y otro con globos, para que la gente pueda hacer que el bosque crezca…
Las Escuelas Infantiles Municipales Arlequín, Belén, Duende y Luna
Las Escuelas Infantiles Municipales de Granada surgen hace más de 35 años como instituciones educativas dedicadas a los niños y niñas desde los primeros meses hasta los seis años de vida, un lugar donde compartir con las familias y la sociedad en general la crianza y educación de los más pequeños, en un espacio diferente al familiar pero cercano, un lugar que apoya el crecimiento, el bienestar y el aprendizaje de una forma equilibrada y armónica.
Han recibido multitud de galardones por parte de entidades nacionales e internacionales. Docentes de toda la geografía española se han formado en estas escuelas, reiterando la excelencia de un modelo docente pionero, innovador y altamente valorado por profesionales de la enseñanza.
35 años ofreciendo servicios de educación infantil innovadores que, en la actualidad, disfrutan más de 400 familias.
Ofrecen un entorno de enseñanza-aprendizaje:
• Creativo, participativo y democrático.
• Respetuoso con el desarrollo de las niñas y niños.
• Con metodologías de investigación y trabajo por proyectos.
• Favoreciendo el desarrollo afectivo, cognitivo y social.
Un proyecto educativo común a las cuatro escuelas para la etapa completa (0 a 6 años). Un proyecto vivo e innovador cuyos pilares fundamentales son:
• Propiciar un contexto de seguridad afectiva que ofrezca tranquilidad y seguridad a niños, niñas y familias, al tiempo que promueve su crecimiento, su aprendizaje y su desarrollo.
• Generar contextos ambientales (espacios, tiempos y materiales) que promuevan la relación, la comunicación, la expresión, la acción, la experimentación, la expresión, el desarrollo motor, cognitivo…
• Entender la vida cotidiana como la gran fuente de conocimiento y aprendizaje: entradas y salidas, higiene, alimentación, actividad, relaciones con los iguales, resolución de los conflictos, etc.
• Desarrollar un marco educativo integral y unificado, no restringido a la escuela, gracias a la participación de las familias.
• Velar por la formación continua de los profesionales, lo que permite tener un equipo educativo motivado y preparado, con una visión más amplia del quehacer educativo y con capacidad para
desarrollar planificaciones a largo plazo.
• Respetar la diversidad, las necesidades y los ritmos individuales de cada persona.
• Promover las relaciones entre niños de distintas edades dentro de un entorno cotidiano seguro y enriquecedor.
Reconocimientos
La estabilidad del proyecto educativo ha conseguido convertir a las Escuelas en referentes en el campo de la educación infantil y conformar un excepcional grupo de profesionales de la educación. Como prueba de ello, cabe destacar:
• Premio a la mejor obra de nutrición y salud de España en 2011, por el libro “Aprendiendo a comer”, otorgado por el Gourmet World Cookbook.
• Participación en programas de formación de distintas instituciones públicas, en movimientos de renovación pedagógica y en el diseño del marco curricular de la educación infantil, tanto a nivel estatal como autonómico.
• Multitud de visitas de estudiantes y otros profesionales interesados por el proyecto.
• Numerosas publicaciones en revistas especializadas y la organización de cursos, jornadas y conferencias sobre educación con renombrados asistentes a nivel nacional e internacional.
• Apoyo recibido durante estos 35 años de andadura por los sucesivos Alcaldes, Concejales de Educación del consistorio granadino y representantes de la Junta de Andalucía, así como de pedagogos tan prestigiosos como Francesco Tonucci.