Manifiesto de Apoyo a la Huelga 0-3

Group of protesters holding signs and banners supporting public early childhood education strike 0-3

Las educadoras y educadores del ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años de una parte del territorio nacional, están llamados a secundar una huelga general que nace de la necesidad urgente de dignificar la labor y mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales de dicho ciclo.

El personal de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada, pertenecientes a la Fundación Pública Local Granada Educa que acoge a niños y niñas de 0 a 6 años en las Escuelas Infantiles Municipales de Granada (Arlequín, Belén, Duende y Luna), manifiestan de forma contundente su apoyo y solidaridad a las niñas y niños, familias y profesionales. Nos solidarizamos con las reivindicaciones planteadas, que visibilizan la importancia de su labor y su trabajo diario en pro de la dignidad de la Infancia.

Las educadoras y los educadores infantiles asumimos una responsabilidad esencial: cuidar, acompañar y garantizar el bienestar y la salud de los niños y niñas en una etapa clave de su desarrollo. Sin embargo, las condiciones actuales en algunos centros que acogen a niñas y niños en el primer ciclo de la
etapa de Educación infantil, tanto de gestión directa como indirecta, en diferentes comunidades autónomas que se están movilizando, dificultan seriamente una atención a la Infancia como ciudadanía de pleno derecho.

Cuando las ratios son elevadas, los recursos insuficientes y las condiciones laborales no son adecuadas, no solo se resiente el trabajo de las profesionales, sino también la calidad del cuidado y la educación como derecho fundamental de cualquier persona. Hablar de dignidad en la atención a la Infancia implica
necesariamente hablar de condiciones dignas para quienes la hacen posible cada día.

Reivindicar mejoras no es una cuestión individual, sino colectiva: es defender el derecho de los niños y niñas a recibir una atención de calidad, el de las familias a confiar en espacios seguros y el de las educadoras a ejercer su labor con el reconocimiento y los medios acordes a las funciones que desempeñan.
Acompañar y ofrecer cuidados de calidad a la Infancia requiere condiciones íntegras y dignas de reconocimiento político, legislativo y social.

Compartimos las reivindicaciones más destacadas que a nivel estatal se están reclamando:

  • Incluir en la nueva ley estatal educativa a las educadoras y los educadores infantiles. Esto supone establecer unas bases comunes de obligado cumplimiento, para todas las comunidades autónomas y para las empresas privadas.
  • Regulación de la nueva ley, con apoyos para la atención a la diversidad.
  • Continuidad en el ciclo de educación infantil de 3 a 6 años.
  • Reducción inmediata de ratios
  • Mejora sustancial de las condiciones salariales
  • Estabilidad laboral y fin de la temporalidad
  • Refuerzo de la red pública y reversión de externalizaciones.
  • Calendario laboral igual al resto de las etapas educativas.
  • Horas no lectivas para trabajo pedagógico y burocrático.
  • Reconocimiento de la categoría profesional (personal docente).
  • Mayor inversión en la educación de la primera infancia.
  • Que la inversión destinada, llegue a las escuelas infantiles y no a las empresas privadas, mediante las becas de escolarización o los cheques guardería.

Esta huelga no es solo una reivindicación laboral; es una defensa de la calidad educativa y del derecho de la infancia a recibir una atención pública, respetuosa, segura y de calidad.

Pese a ser conscientes de que las condiciones laborales, organizativas y de ratios de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada están mejoradas respecto a la mayoría de las realidades y centros de Educación Infantil de 0 a 3 años del territorio estatal, como colectivo, queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a las y los profesionales del ciclo educativo de 0-3 años que trabajan en condiciones precarias. Defender unas condiciones dignas en todo el sector es una cuestión de justicia, coherencia y compromiso colectivo y político.

No obstante, esta posición no nos sitúa en la conformidad: como colectivo, seguiremos trabajando y reivindicando la mejora continua de las condiciones laborales, organizativas y educativas.

Cuidar a quienes cuidan es también cuidar la Infancia.

Con este Manifiesto, mostramos nuestro apoyo por el presente y el futuro de la Infancia y de la educación pública y de calidad de 0 a 3 años.

Por unas condiciones laborales justas.
Por una educación pública y de calidad.
Por el reconocimiento social, político y legislativo que merecen.

Granada a 6 de mayo de 2026.


Personal de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada.

logo si06

5 comentarios en «Manifiesto de Apoyo a la Huelga 0-3»

    1. Por unas condiciones laborales justas.
      Por una educación pública y de calidad.
      Todo la razón del mundo.
      Apoyo totalmente

  1. Me identifico totalmente con las reivindicaciones, señalada una vez más, Me gustaría poder ser testigo de su puesta en práctica..
    Avelina Ferrero
    Getafe (Madrid)

  2. Todo mi apoyo, que se cumpla el ratio de criaturas, que se le den los horarios, organización y las condiciones laborales a las y los maestros, dignamente. Que cuiden a los que enseñan y cuidan a nuestras criaturas desde la primera infancia (luego no hay remedio) Por las escuelas infantiles municipales dignas y para toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.