Las colonias: crecer con otros en la naturaleza

Las colonias son sinónimo de vivencia, una invitación a experimentar y descubrir con la máxima motivación y los cinco sentidos.

En las colonias la experiencia y el juego son el fundamento que motiva y consolida los aprendizajes de una forma única, ya que, en este contexto, adquieren un componente de descubrimiento y un carácter especial: probablemente más intenso o más libre; pero, en todo caso, el de una oportunidad de aprendizaje.

Las emociones y los distintos sentimientos que los niños y niñas experimentan, fuera del entorno habitual y lejos de la familia, despiertan en ellos vivencias diferentes y les ofrecen las mejores condiciones para explorarse y cuestionarse y para expresar abiertamente lo que sienten.

Además, se crean nuevos vínculos personales gracias a los momentos tan especiales que se viven y a través de una comunicación abierta y de confianza, que permiten practicar las competencias emocionales y poner nombre a los sentimientos.

En las colonias ofrecemos además muchas propuestas de actividad que permiten a los niños y niñas aprender de manera directa y a través de la experiencia los contenidos que se han estado trabajando en el grupo. Para ello, será necesario que en el mismo se haga un trabajo previo y posterior sobre las colonias.
Son una buena oportunidad para que los niños y niñas descubran un entorno diferente al habitual. Por ello, representan una fuente de riqueza que les permite ampliar la visión del mundo y desarrollar la conciencia ecológica a través de la educación para la sostenibilidad.

Contacto con la naturaleza, aprender a través de la experiencia o conocer maneras saludables de destinar el tiempo libre. El medio en que se desarrollan las colonias es una fuente inagotable de conocimiento y de recursos para aprender. El entorno, mayoritariamente natural, de las casas de colonias y albergues, ofrece múltiples posibilidades a los niños y niñas desde la exploración, la observación, la experimentación y la reflexión crítica.

Esperamos que compartáis vuestras fotos, anécdotas… de lo que las colonias han supuesto para vosotros y vosotras.
¡Las esperamos con mucha ilusión!

¿Cómo puedes participar?

Tus vivencias y recuerdos son las que dan sentido a esta conmemoración. Accede a nuestras redes sociales y participa compartiendo tus experiencias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.