Las colonias: crecer con otros en la naturaleza

Las colonias son sinónimo de vivencia, una invitación a experimentar y descubrir con la máxima motivación y los cinco sentidos.

En las colonias la experiencia y el juego son el fundamento que motiva y consolida los aprendizajes de una forma única, ya que, en este contexto, adquieren un componente de descubrimiento y un carácter especial: probablemente más intenso o más libre; pero, en todo caso, el de una oportunidad de aprendizaje.

Las emociones y los distintos sentimientos que los niños y niñas experimentan, fuera del entorno habitual y lejos de la familia, despiertan en ellos vivencias diferentes y les ofrecen las mejores condiciones para explorarse y cuestionarse y para expresar abiertamente lo que sienten.

Además, se crean nuevos vínculos personales gracias a los momentos tan especiales que se viven y a través de una comunicación abierta y de confianza, que permiten practicar las competencias emocionales y poner nombre a los sentimientos.

En las colonias ofrecemos además muchas propuestas de actividad que permiten a los niños y niñas aprender de manera directa y a través de la experiencia los contenidos que se han estado trabajando en el grupo. Para ello, será necesario que en el mismo se haga un trabajo previo y posterior sobre las colonias.
Son una buena oportunidad para que los niños y niñas descubran un entorno diferente al habitual. Por ello, representan una fuente de riqueza que les permite ampliar la visión del mundo y desarrollar la conciencia ecológica a través de la educación para la sostenibilidad.

Contacto con la naturaleza, aprender a través de la experiencia o conocer maneras saludables de destinar el tiempo libre. El medio en que se desarrollan las colonias es una fuente inagotable de conocimiento y de recursos para aprender. El entorno, mayoritariamente natural, de las casas de colonias y albergues, ofrece múltiples posibilidades a los niños y niñas desde la exploración, la observación, la experimentación y la reflexión crítica.

Esperamos que compartáis vuestras fotos, anécdotas… de lo que las colonias han supuesto para vosotros y vosotras.
¡Las esperamos con mucha ilusión!

¿Cómo puedes participar?

Tus vivencias y recuerdos son las que dan sentido a esta conmemoración. Accede a nuestras redes sociales y participa compartiendo tus experiencias. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.