Así vivimos el 40 Aniversario de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada

¡¡Y… seguimos!!

Aún con el recuerdo de las emociones y del gustoso ajetreo en el que nos hemos sumergido recientemente en torno a los dos actos de Celebración del 40 Aniversario de las Escuelas Infantiles Municipales queremos recoger el eco que ha tenido en nuestra ciudad…

Celebración es la palabra que más significado le ha dado a estos dos días: han sido dos actos para celebrar el encuentro, la amistad, la gratitud, los bonitos recuerdos… celebrar una historia común que, en algún momento de nuestras vidas ha sido y es compartida.

En el acto del sábado 25 y desde el primer momento en que las puertas del Centro García Lorca se abrieron, se sucedieron los abrazos y las muestras de enorme alegría ante el reencuentro…

Pasear la mirada por los paneles elaborados con tanto mimo brindaban la posibilidad de recordar, evocar juntos, comentar… siempre con la sonrisa en los labios. 

Los continuos  abrazos, la efervescencia de los saludos y reencuentros no daban hueco a iniciar el acto, aun cuando primaba el interés por comenzar a tiempo (sabíamos de la coincidencia con la manifestación a favor de la sanidad pública y del interés en participar…) pero ¡no había forma de que nos sentáramos! Nuevas caras conocidas, nuevos reclamos, más besos y abrazos, saludos en la distancia… un bullicio enternecedor imposible de acallar que, poco a poco dio paso a la inauguración ´oficial´ en la que nuestros representantes municipales no escatimaron palabras de reconocimiento y gratitud.

Virginia Ortiz, actual gerente de la Fundación Granada Educa, Jacobo Calvo, concejal de Educación y nuestro alcalde, Paco Cuenca, fueron sucesivamente expresando su orgullo y satisfacción ante la realidad de las Escuelas Infantiles Municipales de nuestra ciudad, avalando su apoyo incondicional.

La mesa redonda que a continuación tuvo lugar, magníficamente coordinada por Alicia Sánchez, nuestra psicóloga, nos deparó otro momento especial de celebración. 

Escuchar a Pablo García Túnez,  primer director del Patronato Municipal de Educación Infantil, fue adentrarnos en los primerísimos tiempos de la historia de este gran proyecto,  indisolublemente unido a una época muy concreta de nuestra ciudad, de nuestro país… Juan Mata Anaya, referente en el ámbito de la educación y la cultura en nuestra ciudad  y, como Pablo,  profesional fundamental en la formación a lo largo de los años del personal docente de las escuelas, nos transmitió entre otras cosas el sentido real de la vinculación de las Escuelas en la educación infantil. Escuchar a ambos nos sitúa, nos ubica y nos dibuja una trayectoria a valorar, seguir, mejorar…

Las familias estuvieron magníficamente representadas con Isabel Romero, madre de las escuelas durante muchos años y Patrona representante de las familias que ha defendido y apoyado el proyecto, ayudando a su consolidación y blindaje institucional. Puso voz al sentir de las familias, haciendo eco de su precisa e indispensable implicación en la vida de las escuelas, de las que son parte fundamental.

Mercedes Blasi, pedagoga de las E.I.M. tan decisiva en su labor de coordinación y de formación de los equipos educativos de las cuatro escuelas y tan estrechamente unida al devenir de este proyecto educativo, supo sintetizar, como siempre, los aspectos básicos del Proyecto que nos une y que defendemos.                           

Y como cierre estelar, pudimos ver, el esperado estreno del Documental que nuestro querido Manuel Jaime Carretero, padre de Luna y Teo, ha realizado para la ocasión.

Fue enternecedor ver entrar a sus padres, a su compañera y a sus hijos, espectadores privilegiados, así como escuchar su sencilla y emotiva presentación.

El documental, en el que se sucedieron testimonios de profesionales, madres, padres, alumnas y alumnos que habían pasado por las escuelas, emocionó hasta las lágrimas.

En torno a recuerdos, consejos y la ciudad, todas las personas que, de alguna manera han sentido y sienten cerca la vida de las Escuelas, su Proyecto Educativo, nos sentimos representadas en los testimonios tan hábilmente hilados por Manuel.   

No pudo ser mejor comienzo y así lo recogen los diferentes artículos publicados, las diferentes opiniones compartidas.

En el acto del domingo 26, más de 500 personas vinculadas a los 40 años de historia de las Escuelas Infantiles Municipales nos fuimos juntando en la Plaza del Carmen con el deseo de reencontrarnos con las personas más significativas en nuestro paso por las escuelas. Deseos y recuerdos que dieron pie a rememorar experiencias inolvidables y a saber del transcurrir de las vidas de niños, niñas, familias, profesionales, amistades y tantos seres queridos y para confirmar que el tiempo no ha desvanecido ese cariño y afecto que reivindicamos como un auténtico regalo.

Un ambiente festivo y emotivo inundó esta celebración, en torno a los cuatro espacios que representaban a cada escuela, Arlequín, Belén, Duende y Luna. Los recuerdos, fotografías, imágenes y pequeños detalles aportados se transformaron en reencuentros con abrazos, miradas cómplices, conversaciones, risas, lágrimas de emoción y en deseos sinceros que constataban lo importante que han sido estos 40 y pico años de historia en la vida de todas las personas allí reunidas. Una muestra de ello quedó recogida en los paneles de cada escuela.

Se tejieron redes en los telares, símbolos de las relaciones entretejidas que nos unen y que se mantienen a lo largo del tiempo. Se inmortalizó el momento en un colorido photocall y con el hashtag #estoyenel40aniversario, las imágenes se expandieron por otra red, la virtual, compartiendo con el resto de la ciudadanía lo vivido en la plaza.

Jugamos a la rayuela, a la comba y cantamos canciones que representan el día a día de las escuelas de la mano del entrañable grupo musical “Tarareame”, formado por familias y profesionales unidos al proyecto educativo de las escuelas.

De la mano de nuestros queridos amigos Omar Meza, de DA.TE Danza y de Víctor Neuman y con el deseo de transmitir y reivindicar espacios y lugares públicos para la Infancia, las familias se unieron en el baile de los carritos.

Nuestro querido Ramón P. Sendra, padre de EIM Luna, junto a su colaborador, imprimieron nuestro ´40´ en el muro allí construido y decorado por las criaturas, en una intervención viva, en movimiento y colaborativa, en palabras del propio autor. ¡Quedó espectacular y ha sido el fondo inmejorable para infinidad de fotos, recuerdos de este entrañable 40 Aniversario!

En todos los momentos de esta celebración han estado presente la alegría, la emoción, el entusiasmo, la complicidad…  Los dos días de encuentro nos vuelven a confirmar que estas escuelas propician un modelo de ciudad y son promotoras de cambio, creando espacios para la relación  y  la visibilidad de la Infancia.

Hoy, creemos, las Escuelas Infantiles Municipales son más queridas y su labor más necesaria que nunca. ¡Ojalá sea un proyecto que crezca, se expanda y siga aportando a la Infancia!

#40añosCreandoEscuela
#40AniversarioEIMGranada
#GranadaEduca
#SÍ06Granada

Un comentario en «Así vivimos el 40 Aniversario de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.