Hoy 30 de octubre se debate en pleno la modificación de Estatutos de la FGE

Hoy 30 de octubre de 2020 en el pleno municipal, se va a debatir, a instancia del PP, la anulación del sistema de voto ponderado. Se ha evitado el debate o la búsqueda de acuerdos en el seno de los órganos de gobierno de la Fundación Granada Educa, tergiversando y llevando al límite el espíritu de la norma. Trucos normativos en lugar de amplios consensos.

Cuando hace ahora 40 años, nacieron las Escuelas Infantiles Municipales de Granada, el personal de las escuelas y las familias desempeñaron un rol fundamental. No solo conformaron una comunidad educativa movida por la filosofía compartida del modelo 0-6, sino que ambos colectivos participaron activamente en sus órganos de gobierno, ayudando a su desarrollo y a su consolidación como referencia pedagógica a nivel internacional.

En aquel momento, su constitución como Patronato Municipal de Educación Infantil no supuso obstáculo alguno para que todos pudiesen intervenir en la toma de decisiones que les afectaban directamente, a ellos y a los niños y niñas que pasaban cada curso por sus escuelas. Quizá ese fue el punto germinal del espíritu que rige las Escuelas: la importancia de tejer red. Porque si algo han entendido, desde el primer momento, los miembros de esta comunidad educativa es que todos y todas somos responsables de la educación de los más pequeños, y que, solo de la colaboración y del entendimiento, pueden emerger las sinergias que ayudan a nuestros niños y niñas a crecer y a aprender en comunidad.

En 2008, las Escuelas se constituyeron como Fundación Pública Local Granada Educa y, con la modificación de los Estatutos, se optó por despojar a las familias y el personal de su representación en los órganos de gobierno. Se rompe así una larga tradición del Patronato de colaboración entre los distintos colectivos involucrados en el Patronato, sin duda, eso supuso un paso atrás en el modelo que, con tanto esmero, se venía construyendo desde los inicios. Los centros cuya seña de identidad había sido la defensa del modelo 0-6 prescindían de la representación de las personas de referencia y que conocían de primera mano las necesidades concretas de los pequeños a los que acogían en sus escuelas.

Sin embargo, no fue este el único reto al que tuvieron que enfrentarse familias y personal, ya que, en 2016, se logró frustrar el intento de suprimir el segundo ciclo de las Escuelas. Algo que hubiese destruido su esencia. Cabe recordar que el planteamiento con el que surgieron las Escuelas Infantiles Municipales de Granada residía en que “los centros que acogen conjuntamente a niños y niñas de 0-6 años son los que mejor se adecuan a las características y posibilidades de los niños y niñas de estas edades”. ¿Cómo podía entenderse, entonces, que se eliminase una parte de la etapa de 0 a 6 años que daba sentido al modelo?
Gracias al esfuerzo que invirtieron familias y personal para establecer puentes de diálogo con los distintos agentes, no solo se logró la continuidad de los dos ciclos, sino que se firmó una Declaración Institucional en la que se arrancó un compromiso a todos los grupos municipales representados en el pleno municipal para garantizar el mantenimiento de las Escuelas y su modelo 0-6, así como la participación de los colectivos implicados en la reforma de los estatutos y la toma de decisiones. En 2019, tras tres años de negociación con todos los grupos políticos, se alcanzó un amplio consenso para la reforma de los estatutos, y celebrábamos la reincorporación de las familias y personal en los órganos de decisión a través de un sistema de voto ponderado.

Pero la alegría parece haber durado poco. El sistema de voto ponderado requiere amplias mayorías para aprobar acuerdos, mayorías que involucren representantes de distinto signo político, de la Universidad de Granada, las familias y personal. Este sistema garantiza que las decisiones que afectan a las Escuelas Infantiles Municipales cuenten con amplio consenso y respaldo. Requiere tejer redes. ¿Quién podría estar en contra? ¿Para quién puede resultar inconveniente la búsqueda de amplios consensos en la gestión de este ente público?
Parece que para el actual equipo de gobierno. Pero también a Ciudadanos, socio de gobierno del equipo municipal, parece olvidar su férrea defensa, hace tan solo un año, de los estatutos ahora en vigor y del sistema de voto ponderado. En política, un año parece ser demasiado tiempo para sostener un compromiso.

Tras cuatro décadas de participación activa en el desarrollo de un proyecto que ha situado a Granada en el mapa internacional de la educación por su innovación, las familias y personal, volvemos a ver amenazado, por intereses políticos, un acuerdo consolidado, consensuado, compartido y respetuoso con el modelo de las Escuelas. Es necesario movilizarnos, una vez más, para lograr que el gobierno de la Fundación Granada Educa se base en amplios consensos, no mayorías cortoplacistas.

Requerimos que cualquier modificación de los estatutos vigentes se debata en el seno de los órganos de decisión de la propia Fundación, como así se establece en dichos estatutos, sin abusar de la función tuitiva del Ayuntamiento.

De no atenderse nuestro requerimiento, invitamos a las familias, personal y a la ciudadanía a manifestar nuestra disconformidad ante este atropello a la democracia que se pretende llevar a cabo en este pleno del Ayuntamiento.

No podemos quedarnos callados.
Nuestra voz cuenta.

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