Noticias

Un Salto por la Infancia

Publicado el
Un salto por la infancia 2016
  • Las familias, niñas y niños y profesionales de las EIM, han celebrado en la Plaza del Carmen el Día Internacional de los Derechos del Niño y han continuado con la reivindicación del modelo de educación de 0 a 6 años en las escuelas infantiles.
  • Toda la ciudadanía ha sido invitada a participar en esta celebración en la que se han contabilizado de forma simbólica más de 1 millón de saltos por la infancia.

Un salto por la infancia 2016

El 20 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos del Niño, y las Escuelas Infantiles Municipales de Granada lo han celebrado con toda la ciudadanía, dando ‘Un salto por la Infancia’. Más de ochocientas personas, entre profesionales de las escuelas, familias, niños y niñas y todos los que han querido unirse a la celebración, se han reunido en la Plaza del Carmen, donde han realizado distintas actividades para festejar este día, todas relacionadas con saltos. Asimismo la jornada ha servido para continuar con la reivindicación del modelo de educación infantil que se desarrolla en los centros de la Fundación Granada Educa, y que comprende la etapa 0 a 6 años como una etapa única y de gran valor para el pleno desarrollo de las capacidades de las niñas y los niños.

Así se ha recogido en la lectura del manifiesto con el que arrancó la jornada ‘Un salto por la infancia’. La plataforma Sí al 0-6 Granada, ha reivindicado la defensa de los niños y niñas de cero a seis años como ciudadanos con derechos, así como la voluntad de contribuir a que Granada sea una ciudad que escuche y respete a la infancia. Se ha manifestado el deseo de potenciar un modelo educativo que exige a las personas adultas mirar a las niñas y los niños de 0 a 6 años no como proyectos de persona, a los que hay que formar y enseñar, sino como personas activas y protagonistas de su propio desarrollo, a las que hay que escuchar para comprender y con ello favorecer su potencial y su manera de descubrir y relacionarse con el mundo.

Un salto por la infancia 2016

En un ambiente festivo, la Plaza del Carmen ha sido el escenario de un ‘flashmob’ para animar a la participación de todo el mundo en las diferentes zonas de saltos. Desde distintas plataformas, mayores y pequeños se han movido, haciendo subir un contador que finalmente alcanzó la cifra simbólica de 1.136.942 saltos. Este número ha sido reflejado en el diploma que de forma simbólica la plataforma ‘Sí al 0-6’ ha entregado al Ayuntamiento de Granada como un recuerdo de esta jornada por la infancia.

La Plataforma ‘Sí al 0-6 Granada’ se puso en marcha durante el curso 2015/2016, tras el intento del anterior equipo de gobierno municipal de eliminar el ciclo de educación infantil de 3 a 6 años y mantener únicamente el primer ciclo de 0 a 3 años, rompiendo el modelo de las Escuelas Infantiles Municipales de 0 a 6 años como una etapa única. Tras la paralización de esta decisión, la plataforma que agrupa a profesionales y familias tanto de la actual etapa como de promociones anteriores de las cuatro EIM (Arlequín, Belén, Duende y Luna) continúa trabajando para conseguir la protección de este proyecto educativo, habiendo mantenido ya en este curso reuniones con representantes de todos los grupos políticos municipales, y habiendo logrado un consenso unánime para negociar con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía una línea de financiación única, de todas las plazas de 0 a 6 años, que respete en todo momento la autonomía, el funcionamiento y las características del actual proyecto 0-6 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.