El derecho de las niñas y niños de 0 a 6 años a una educación de calidad se escucha en el Parlamento Andaluz

El pasado día 6 de octubre, Mercedes Blasi Vélez, pedagoga de las Escuelas Municipales Infantiles de Granada, realizó una intervención en el Parlamento Andaluz ante el grupo de trabajo para un Pacto Social por la Educación en Andalucía.

Durante su intervención, invitó a los parlamentarios y las parlamentarias a reflexionar sobre nuestros conciudadanos más pequeños, las niñas y niños desde su nacimiento hasta los 6 años. Tras un encuadre inicial acerca de los derechos, intereses y necesidades de la infancia, realizó una defensa del modelo 06, subrayando la enorme OPORTUNIDAD actual de transitar hacia modelos que garanticen la calidad de la educación en esta etapa, dando un salto a favor de la primera infancia en Andalucía.

Garantizar la calidad implica revisar de FORMA URGENTE las condiciones mínimas de escolarización. Esto conlleva replantearse el número de niños y niñas por grupo, la configuración de los espacios interiores y exteriores, la reflexión y el estudio de la realidad de las escuelas desde aspectos cualitativos, siendo indispensable la formación continua y específica de las/os profesionales de ambos ciclos.

“Tenemos la convicción de que es el momento de repensar la red de centros y reestructurar, conformando más centros públicos específicos de educación infantil, Escuelas 0-6, que contribuyan a desarrollar la identidad de etapa que nadie discute desde el mundo teórico pero que tantos tropiezos encuentra en su concreción práctica. Apuéstese desde Andalucía en ofrecer escuelas que recojan la identidad de la infancia. Las Escuelas Infantiles como instituciones educativas dedicadas a los niños y niñas desde los primeros meses hasta los seis años de vida, son lugares donde compartir con las familias y la sociedad en general, la crianza y educación de los más pequeños. Una escuela 0-6 contribuye al aprendizaje y crecimiento de todos y cada uno de los protagonistas implicados: niños y niñas, profesionales y familias.”

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