Noticias

Gran éxito en la Presentación de la Plataforma Sí 0-6 Granada

Presentación Plataforma Sí 0-6 en Plaza Pasiegas

Familias de las Escuelas Infantiles Municipales y personal de la Fundación Granada Educa defienden un modelo para la educación infantil público y de calidad, respetuoso con la infancia y la etapa completa de 0 a 6 años

La Plataforma trabajará por una ciudad abierta a la infancia, más habitable, accesible, y que facilite las relaciones entre sus habitantes, de todas las edades y condiciones.

Esta mañana se ha presentado la Plataforma 'Sí 0-6 Granada', formada por familias de las Escuelas Infantiles Municipales y personal de la Fundación Granada Educa, con el objetivo de extender un modelo educativo que contemple el ciclo completo de infantil y proyectarlo para conseguir una ciudad respetuosa con el desarrollo de la infancia.

 

Expertos como el psicólogo Pablo García Túnez, el escritor y profesor de didáctica de la Universidad de Granada, Juan Mata o la pedagoga de la Fundación Granada Educa, Mercedes Blasi, han compartido esta mañana en el Colegio de las Niñas Nobles sus reflexiones en torno a la importancia que tiene una educación pública y de calidad para el buen desarrollo de la infancia. Pensar en una educación más '0-6' no se limita a las paredes de la escuela, sino que trata de integrar también a las familias en un modelo que escucha y entiende a niños y niñas como personas, y así también se debe reflejar a la hora de tener un proyecto de ciudad y de sociedad.

Así en la mañana de hoy, el centro de la ciudad ha sido escenario de “El árbol de los deseos”, una actividad donde los niños y niñas han plasmado en hojas sus opiniones para conseguir hacer una ciudad mejor. Música, pintura y danza han llenado los rincones de la Plaza de las Pasiegas para compartir con toda la ciudadanía la filosofía y el modelo educativo con el que las Escuelas Infantiles Municipales llevan trabajando más de 35 años.

Además de la jornada festiva, el acto de presentación de la Plataforma 'Sí 0-6 Granada' ha servido para expresar los retos que tienen por delante en la defensa de las Escuelas Infantiles Municipales. Cabe recordar que el origen de 'Sí 0-6 Granada' estuvo en la intención del anterior equipo de gobierno de suprimir el segundo ciclo de infantil, terminando así con un modelo educativo que contempla la educación infantil como una etapa completa de 0 a 6 años. La movilización entonces de las familias y trabajadores de la Fundación Granada Educa, apoyada también por antiguas familias de las escuelas, y con un amplio respaldo social, logró frenar esta decisión.

 

Desde entonces el trabajo de la Plataforma ha conseguido el acuerdo y el compromiso unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Granada de mantener económicamente el proyecto de las Escuelas Infantiles Municipales tal y como está concebido. No obstante, el objetivo de 'Sí 0-6 Granada' es asegurar la continuidad de su modelo educativo, logrando que la etapa infantil completa esté también contemplada en la normativa autonómica. Así los retos que afronta en estos momentos la plataforma son los siguientes:

En primer lugar, lograr una modificación del Decreto que regula el primer ciclo de infantil, de 0-3 años, para que incorpore la excepción que suponen los centros integrados de etapa completa y con posibilidad de ser conveniado por parte de la Junta de Andalucía. Esta propuesta, en forma de Proposición No de Ley fue aprobada por el Parlamento el curso pasado, con el apoyo explícito de todos los grupos salvo del PSOE, que se abstuvo, correspondiendo sólo a él, como ejecutivo, hacer efectiva dicha propuesta e incorporarla al decreto.

La segunda línea de trabajo que se está llevando a cabo desde la Plataforma es, con el apoyo del Pleno del Ayuntamiento de Granada, la negociación con la Junta de Andalucía, que cuenta con las competencias en Educación, para garantizar el funcionamiento y una financiación adecuada y a largo plazo de las escuelas infantiles municipales, manteniendo su actual proyecto educativo.

Por otro lado, desde 'Sí 0-6 Granada' se está trabajando para conseguir una modificación de los estatutos de la Fundación Granada Educa que recoja el actual modelo educativo y donde se garantice la presencia y participación de familias y trabajadores.

Asimismo, la Plataforma 'Sí 0-6 Granada' ha expresado que más allá de estos objetivos, las personas que la conforman continuarán trabajando para conseguir una ciudad abierta a la infancia, más habitable, accesible, con espacios abiertos, cuidados y seguros, que faciliten las relaciones entre sus habitantes, de todas las edades y condiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.