Resumen y situación actual de las Escuelas Infantiles Municipales

El año que dejamos y el año que tenemos por delante

Una vez empezado y bien asentado el nuevo curso escolar y con la perspectiva que nos brinda ello, los miembros de la Plataforma Sí 0-6 queremos echar la mirada atrás y recapitular los acontecimientos del último año y medio así como mirar hacia adelante e informar a las familias sobre el momento en el que nos encontramos y los retos que tenemos por delante.

Resumen 2020

Situación actual y retos

Conclusión y gracias

¿Qué ha pasado?

En julio de 2020 nos enteramos de que el tripartito (PP, Cs y Vox) habían aprobado en el Consejo de Patronos de la Fundación Granada Educa una subida de las cuotas de escolarización de los niños y niñas de 0-3 años en las EIM para el curso escolar 2020/21, excusándose en la pandemia y a pesar de que el período de solicitud de plaza en estos centros ya había terminado. Desde la Plataforma nos movilizamos enseguida y una semana después la comunidad educativa de las escuelas se concentró en la Plaza de Carmen para reivindicar unas cuotas justas. Finalmente, en el pleno de ese mes el Gobierno recapacitó y rectificó la subida de cuotas.

Cabe decir que el tripartito desde el principio de la legislatura llevaba buscando la forma de anular los estatutos de la Fundación, aprobados en marzo de 2019. La principal novedad de estos estatutos era la incorporación de las familias y profesionales en los órganos de gobierno de la Fundación y el voto ponderado de los miembros del Consejo de Patronos, cuyo objetivo era y es garantizar una toma de decisiones consensuada. El tripartito modificó los estatutos en octubre de 2020 y anuló el sistema de voto ponderado, evitando el debate y la búsqueda de acuerdos en el seno de los órganos de gobierno de la Fundación y rompiendo así con una de las ideas fundacionales de los estatutos, la necesidad de acuerdos.

En diciembre de 2020 en el pleno del Ayuntamiento se aprobó, a petición de Vox, la constitución de una mesa que estudiaría la viabilidad y el futuro de las escuelas, lo que supuso poner en tela de juicio tanto el proyecto en sí como la importancia del mismo para nuestra ciudad. La mesa iba a estar compuesta por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, y la idea de Vox y el PP, a la cual se unió Cs, era básicamente que las escuelas dejaran de ser municipales y pasaran a ser gestionadas por la Junta de Andalucía, a sabiendas de que dicha decisión afectaba de lleno la continuidad del propio modelo 0-6. Las familias y los profesionales solicitamos que se nos incluyera en esa mesa, pero nos lo denegaron.

La cosa no quedó ahí, y el Gobierno local representado por el concejal de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento, Carlos Ruiz Cosano, inició una campaña mediática de cuestionamiento de la existencia y gestión de las escuelas. Un proceso “publicitario” a través del cual se aprovechó cualquier mínima ocasión para poner en duda el modelo y su viabilidad, a pesar de ser un referente educativo desde hace ya 40 años y de suponer una mínima inversión en educación si nos comparamos con provincias similares.

Visto que con ese Gobierno no podíamos dialogar y tras aquel polémico pleno de diciembre, las comunidades educativas de las EIM volvimos a movilizarnos juntas. En primer lugar en las redes sociales con el hashtag #GranadaConSusEscuelas y luego en marzo en la calle, cuando nos concentramos en la Plaza del Carmen y sus alrededores, donde demostramos una vez más nuestra unión y fuerza, que no nace sino de los Valores que estas escuelas han sembrado en las personas que formamos o hemos formado parte de estas comunidades educativas.
Diseñamos también mascarillas reivindicativas con nuestro lema #GranadaConSusEscuelas para hacernos más visibles, participamos en la mesa redonda Escuelas Infantiles Municipales, una apuesta por la infancia ¿A quién molesta? organizada por el El Ateneo de Granada y elaboramos diferentes vídeos en defensa de las escuelas y del modelo educativo 0-6.

Dimos batalla sin tregua hasta junio cuando se produjo la dimisión del concejal Ruiz Cosano al frente de la Concejalía de Juventud, Educación y Salud a raíz de la ruptura por parte del PP del acuerdo de gobierno que mantenía desde el inicio del mandato con Cs. El cambio de gobierno se hizo efectivo a primeros de julio de 2021 y con ello cesó la ofensiva hacia las escuelas.

¿Y ahora qué?

El día 8 de septiembre dio comienzo el nuevo curso en las escuelas infantiles municipales de Granada y el concejal de Educación, Jacobo Calvo, del PSOE, acudió a la EIM Luna para inaugurarlo y expresar el pleno apoyo del nuevo gobierno a las escuelas. Desde la Plataforma Sí 0-6 agradecemos ese compromiso y esperamos se mantenga en el tiempo. Nuestro deseo y objetivo es blindar nuestras escuelas y su proyecto educativo que es tan valioso y especial y que sitúa a Granada a la vanguardia pedagógica. La ciudadanía necesita y exige que la educación deje de ser una ficha más en el tablero político.

Nos planteamos tres grandes retos:

  1. Avanzar en una composición del Consejo de Patronos que encuentre un marco estable de composición buscando una mayoría amplia de acuerdo. Para ello, será necesario encontrar un acuerdo en la representación entre los diferentes grupos municipales  de manera que las decisiones se sustenten en la búsqueda de consensos.
  2. Reivindicar a la Consejería de Educación, el cumplimiento del convenio para las unidades del segundo ciclo 3-6 años en igualdad con los centros concertados de Andalucía, solicitando que se reconozcan las mismas condiciones y aportaciones económicas, lo cual supondría un importante aumento de ingresos para la Fundación Granada Educa.
  3. Avanzar en hacer las Escuelas Infantiles Municipales más accesibles, por ello se han solicitado:  apoyos económicos para el servicio de comedor en 3-6 años, revisar las cuotas de la escuela de verano estableciendo tramos y bonificaciones, y revisar el último tramo de las bonificaciones del ciclo 0-3 años.

Queremos igualmente celebrar que en el último Consejo Extraordinario de Patronos se aprobara la Oferta de Empleo Público de 6 plazas, con posibilidad de ampliación, lo que implica un paso importante en la estabilización del personal de las escuelas y por tanto una garantía de continuidad.

Por último, queremos anunciar que ahora nos toca también centrarnos en la preparación del 40 aniversario de las escuelas. Para ello queremos poner en valor el propio modelo educativo 0-6 de nuestras escuelas y mostrar qué las hace tan especiales. Con esa intención, a lo largo del curso os compartiremos en nuestras redes sociales y en la página web distintos momentos de la vida cotidiana de cada una de nuestras escuelas para poder entender cómo la cotidianidad, el respeto a la infancia y el cuidado de la comunidad educativa de cada una de las 4 escuelas nos une bajo nuestro Modelo 0-6 que tanto defendemos. También se organizaran distintas actividades y eventos de la comunidad educativa de los que os iremos informando y en los que os animaremos a participar.

¡Seguimos!

No queremos terminar este texto sin dar las GRACIAS a las personas que todo este tiempo, y sobre todo en el último año y medio, habéis apoyado las escuelas y la lucha de la Plataforma, en las redes sociales y en la calle, a las que difundís el proyecto 0-6 día a día y con las que hemos podido contar para dar voz a este patrimonio educativo de Granada. La historia nos ha enseñado que nunca hay que bajar la guardia, así que aquí seguiremos, cada día más fuertes gracias a vosotras y vosotros.

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